Buscar este blog

sábado, 30 de junio de 2012

GENU VALGO, GENU VARO

Otra de las preocupaciones habituales de los padres es la alineación que presentan las piernas al mirarlas desde el frente, lo que conocemos como patrón angular. Esta alineación presenta gran variabilidad dentro de la normalidad, pudiendo encontrarnos con piernas arqueadas (genu varo, cuando las rodillas se separan y los tobillos se juntan), rectas o con forma de X (genu valgo, cuando las rodillas se juntan y los tobillos se separan)
Y esta alineación va cambiando a medida que el niño crece: desde el nacimiento hasta los 18 meses-2 años lo normal es observar un genu varo, a partir de esta edad las piernas se van alineando hasta que aparece un genu valgo que aumenta progresivamente hasta los 3-4 años y posteriormente disminuye de nuevo hasta los 7-9 años en que ya presentará la forma que se va a mantener el resto de la vida.
Al llegar al final de este proceso evolutivo la situación habitual es un leve genu valgo, aunque la presencia de un leve genu varo o de un moderado genu valgo también son normales. Lo importante de esto no es la estética, que nos guste más o menos la forma de las piernas, sino las consecuencias que esta forma pueda traer en el futuro sobre las rodillas. Mientras la forma de las piernas permita que la transmisión del peso desde la cadera al tobillo pase centrada por la rodilla la alineación es correcta. Si esta transmisión de carga se realiza por fuera o por dentro de la rodilla la alineación no es correcta.

En alguna ocasión, aunque poco habitual, la mala alineación sobre todo en genu varo puede deberse a patologías como enfermedad de Blount, emfermedades metabólicas , displasias óseas, secuelas de fracturas o infecciones.

Para valorar si la alineación es correcta o no y si puede deberse a patología generalmente es suficiente con la exploración física del niño. Y como he comentado es fundamental tener en cuenta la edad y la alineación que corresponde a esa edad. Ante la posibilidad clínica de que exista una alineación inadecuada se realizan radiografías para valorar si es correcta o no y descartar patología. Debemos sospechar de la existencia de alteraciones si vemos un genu varo que persiste más allá de los 3 años y es progresivo, un genu valgo con separación de tobillos mayor de 9 cm después de los 8-10 años, o si existe asimetría entre ambas piernas.

En la mayoría de las ocasiones por lo tanto la evolución a lo largo de los primeros años de vida nos lleva a una alineación normal, por lo que no es necesario ningún tipo de tratamiento más que la observación periódica. Además el uso de aparatos ortopédicos, plantillas,... no consigue modificar esta evolución. En los casos en que exista alguna patología causante de la deformidad, o que el varo o el valgo sobrepasen los valores normales, el tratamiento indicado normalmente es la cirugía.

Si el niño ya ha llegado al final del crecimiento se necesita realizar osteotomías correctoras, es decir, cortar el hueso para modificar su alineación. Esta es una cirugía agresiva y que puede presentar complicaciones. Sin embargo si al niño le queda todavía crecimiento suficiente por delante se puede realizar lo que llamamos crecimiento guiado, una técnica sencilla que modula el crecimiento del hueso para que progresivamente corrija su alineación.

Así que antes de recurrir a tratamientos innecesarios e ineficaces consultad con vuestro pediatra o con un especialista en Ortopedia Infantil; lo más probable es que vuestro hijo no necesite ningún tratamiento, pero si lo necesita es importante que no haya finalizado el crecimiento para poderlo corregirlo de la forma más sencilla posible.

214 comentarios:

  1. Mi niña tiene 10 años y mete los pies para dentro incluso aveces la veo tropezar ya le eh llevado al traumatologo pero me dice que todo esta bien, no se me preocupa mucho tiene lo huesos de la rodilla bien pronunciados me parece que es la imagen Genu Valgum, no que que puedo hacer para ayudar a mi hija, alguna recomendacion Doctor Arbona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver a la niña no le puedo dar una opinión clara; quizá en realidad todo está bien y no precisa tratamiento aunque la morfología de sus piernas sea un poquito particular, pero esto sólo es posible valorarlo con la exploración de la niña y en ocasiones puede necesitarse una radiografía. Supongo que si el traumatólogo que le ha visto le ha dicho que no necesita nada sea así, pero no sé si es especialista en ortopedia infantil; si no es así podría intentar solicitar una segunda opinión con uno que sí lo fuera para salir de dudas. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta DR. Voy a intentar solicitar una segunda opinión teniendo en cuenta que sea un especialista en ortopedia infantil.

      Eliminar
  2. Mi hijo tiene 5 años. En la consulta de la rehabilitadora de nuestro centro de salud le han diagnosticado pie valgo con el tratamiento de plantilla con cuña interna. Se lo he comentado al pediatra que es totalmente contrario al uso de las misma, dice que no son efectivas y además atrofian el resto del pie.
    Tengo dudas si ponerselas o no y querria una segunda opinión. Vivimos en la provincia de León y desconozco algún traumatólogo especializado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la valoración del pie valgo es fundamental la exploración para diferenciar si se trata simplemente de una forma un poco exagerada del pie o si se debe a algo patológico, lo que es muy poco frecuente. En ocasiones se realizan radiografías, aunque no siempre son necesarias. También tiene que saber que el valgo tiende a disminuir a medida que el niño crece en la mayoría de las ocasiones, pero no en todos los niños. Lo que sí parece claro es que las plantillas no van a modificar esta posible evolución, es decir no van a ayudar a corregir, por lo que cada vez las usamos menos.
      Yo sin ver el pie no le puedo decir más; tampoco conozco en León ningún traumatólogo especializado en Ortopedia Infantil. No se si le he ayudado a tomar una decisión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su atención. En principio vamos a esperar, vigilando la evolución sin poner plantilla al niño. Lo que sí es cierto es que la desviación es mucho mas notable en el pie derecho que en el izquierdo. Inentaré que realice regularmente los ejercicios de caminar de puntillas y ver como evoluciona. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,
    A los 14 años, supongo que ya tarde porque habia acabado mi crecimiento casi, me detectaron rodillas valgas probablemente porque todami infancia tuve sobrepeso, visité un traumatologo que me hizo unas plantillas y me recomendó unos ejercicios de fortalecimiento de los aductores.
    Ahora tengo 21, no me ha empeorado, pero tampoco mejorado creo, y cuando hago ejercicio moderado a intenso noto un poco de molestias... Queria saber si a estas alturas, una vez ya he crecido, hay algun tipo de técnica quirúrgica o no, que no entrañe muchos riesgos , para corregir esta deformidad.

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicas quirúrgicas hay muchas y para casi todo, también para el valgo de rodilla, ahora lo de poco riesgo...El valgo de rodilla se puede solucionar de forma relativamente sencilla mediante un crecimiento guiado cuando queda crecimiento por delante, pero ya a su edad necesita técnicas más agresivas y por lo tanto con más riesgos, en las que se corta el hueso para darle su nueva forma. De todas formas lo primordial en su caso es valorar realmente por qué le duele la rodilla ya que puede deberse a otro motivo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola. Tengo 21 años de edad y tengo las piernas arqueadas( Genu varo), quería saber si a la edad que tengo hay tratamiento de corrección y cuales son.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genu varo se puede corregir quirúrgicamente mediante osteotomía, es decir cortando el hueso y alineándolo de forma correcta. Si es importante puede deteriorar la rodilla a largo plazo y puede ser necesario corregirlo. Es fundamental la valoración por un traumatólogo para determinar mediante la exploración y radiografías si está indicado corregirlo, si la osteotomía hay que hacerla en fémur o en tibia, y qué técnica utilizar en cada caso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, quisiera saber si hay algún tratamiento o necesariamente tendría que ir a cirugía para corregir mi problema de piernas arqueadas (genu valgo) y tambien quisiera saber si esto me complicaría después en algún deporte?...tengo 21 años

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo 25 años, y cuando tenia 18 me hicieron un alargamiento de tibia y peroné. todo fue perfecto pero en esta misma pierna se me ha hecho un poco de genu valgo, no es exagerado pero a simple vista se aprecia. Me gustaria saber si hay alguna solución sin tener que pasar por quirofano o realizando algun tipo de ejercicio se corregiria solo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin cirugía no hay posibilidad de corregirlo. Es importante para el futuro de la rodilla que los ejes sean correctos, si no es así antes o después aparece una artrosis que crea problemas. Por tanto es importante que le valore un traumatólogo para decidir si es necesario corregir ese valgo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, tengo mi hija de 1 año 3 meses; estoy preocupada porque tiene una de las piernas mas arqueada que la otra (es bastante notorio), no se si esto es normal, Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual es que la alineación de ambas piernas sea bastante simétrica, aunque en ocasiones existen algunas diferencias que no se deben a que exista patología y que tienden a disminuir con el tiempo. Si la diferencia es notoria sería conveniente que la valorara un ortopeda infantil y realizara un control evolutivo. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola tengo 18 años recien cumplidos y tengo genu valgo, la distancia entre mis tobillos es de 8,5 cm. Quiero saber si aun tengo tiempo de corregirlo con ejercicios o crecimiento guiado tomando en cuenta que el desarrolo termina a los 21 años. En caso de no haber, que deberia hacer? La kinesiologia no me ayudaria? Gracias de antemano Dr, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habría que saber si es necesario corregirlo mediante una radiografía de las extremidades inferiores en carga, en la que vemos por qué zona de la rodilla pasa el eje de carga. Esto es lo que nos indica la necesidad de corrección, no la apariencia exterior.
      Si es necesario corregirlo sólo se puede conseguir mediante cirugía; los ejercicios no le van a ayudar. Y ya no es posible realizar crecimiento guiado con 18 años, habría que hacer osteotomías, es decir, cortar el hueso y darle nueva forma. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola tengo 15 años, desde chica tengo rodillas valgas, me molesta un poco cuando corro, quería saber si a esta edad se puede corregir con ejercicios.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que con ejercicios no vas a conseguir cambiar la forma de tus rodillas, pero quizá el dolor se deba a otra causa que sí pueda mejorar. Consúltalo con tu médico. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola tengo 16 años y tengo genu varum, mis rodillas se separan por 6 cm. Soy delgado y no tenia las piernas así si no hasta que llegue a la pubertad. La cirugía que riesgos conlleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo habría que valorar si realmente necesita cirugía, para lo que sería necesario una radiografía de las extremidades inferiores junto con la exploración. Los riesgos de la osteotomía dependen de la técnica utilizada, que puede variar según la severidad y la localización. Los principales serían la infección, la falta de consolidación de la osteotomía y la lesión neurológica. Un saludo.

      Eliminar
  11. Dra. Omaira Salas9 de julio de 2013, 21:36

    Hola, soy Pediatra Puericultora venezolana, quiero felicitarlo por su blog, gracias por tomar un poco de su tiempo para publicar sus recomendaciones, las cuales me han servido de mucho en mi consulta para hacerle entender a los padres lo que es normal y lo que no lo es. Aunque trabajo en un pueblo en donde no hay traumatólogos ortopedistas, sí cuento con excelentes especialistas de este tipo en la ciudad con conductas similares a la suya, a quienes, obviamente, derivo mis pacientes. Deseo reproducir sus artículos para entregárselos a los padres, ¿ cuento con su permiso de autor? Gracias nuevamente por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por supuesto que puedes utilizarlo. Espero ir ampliando los temas y que también te sean de utilidad. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola dr. fui operada hace 2 años de la rodilla izquierda de meniscos y cartilagos, ahora tengo un valgo de rodilla realmente yo no tenia mi rodilla asi que puedo hacer en este caso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poderla ayudar, es necesario que la valore su traumatólogo con una adecuada exploración y estudio radiológico. Un saludo.

      Eliminar
  13. hola dr hemosconsultado a dos traumatologos y le diagnosticaron genu valgo leve ami hijo de 8 años .
    nuestro hijo tiene la particularidad q tiene un pie que cuando camina lo inclina hacia dentro lo hemos tratado desde los 6 años que nos dimos cuenta de su problema del pie y el al hacer ejercisio le proboca dolor en sus pies .
    porfabor orientenos que devemos aser seguira aumentando o se desaparesera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a su hijo para saber qué es lo que le ocurre y cuál debe ser la actitud a seguir. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola doctor un placer. Tengo 18 años de edad y padezco de piernas arqueadas, no es tanta la distancia de las rodillas cuando uno los tobillos, pero aun así no puedo unirlas. Quisiera saber si en tal caso de tener que someterme a una cirugía, luego de la debida recuperación, ¿Cual seria el mínimo o máximo de tiempo para volver a caminar? ¿Volveré a tener una vida relativamente normal o tendré ciertas limitaciones a causa de la intervención? Espero una pronta respuesta. De antemano ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es mucha la distancia es posible que no esté indicada la cirugía. Un estudio radiológico adecuado dará información a este respecto. Tras la cirugía, si no surgen complicaciones, debería poder hacer una vida normal tras un tiempo de recuperación que depende de la técnica utilizada, alrededor de 3-4 meses. Un saludo.

      Eliminar
  15. Doctor, gracias de antemano. Mi hija, de doce años, tiene claramente genu valgo pues no consigue unir sus tobillos cuando las rodillas sí y aparentemente hay más de ocho centímetros de distancia a falta de medirlo con precisión. Hace unos meses tuvo un episodio agudo de luxación de rótula. Tras colocarla, tres semanas de rehabilitación. Sería conveniente guiar el crecimiento o ya es tarde? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habría que saber si es necesario corregir el valgo, porque sea excesivo y pueda ser un factor predisponente para esa luxación de rótula. Esto se valora con una exploración adecuada y un estudio radiológico. Si está indicada la corrección la posibilidad de utilizar el crecimiento guiado depende de cómo esté de avanzado su crecimiento, con 12 años todavía puede estar a tiempo si aún le queda suficiente por crecer. Con las radiografías nos podemos hacer una idea de cómo están las placas de crecimiento. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola doctor a mi niña le diagnosticaron genu varo tiene año dos meses que posibilidad hay que sus piernas se le arreglen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que se corrija ya que a su edad esa forma es normal, a los dos años más o menos las piernas ya estarán prácticamente rectas y luego adoptarán forma de X. Un saludo.

      Eliminar
  17. Soy mujer de 35 años y tengo genu valgu y toda mi vida mela e pasado con deprecion por esta razon y me dijeron k se corrigen amarrando mis pies de mis tobillos bien juntos y ponga algo en mis rodillas para separarlas kisiera saber si me servira y me coregire por k es doloroso aserlo pero estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tratamiento es una aberración, no sé quién se lo ha podido recomendar. Si su genu valgo es lo suficientemente elevado como para necesitar corrección la única opción con su edad es la cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  18. Ayudeme doctor por fabor anelo ponerme un shor o una faldita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doctor y podria darme una idea de cuanto sale la correccion en las dos rodillas y como en cuanto tiempo estare bien estoy en usa Y tambien kisiera saber si quedare muy bien osea con las rodillas derechas y ase un año e empezado con un dolor en la cintura kisiera saber si eso puede ser por el gunu valgo y las rodillas me duelen de vez en cuando ayudene por fabor

      Eliminar
  19. Hola doctor tengo 18 años y tengo las piernas arqueadas un 5,5cm de distancia de mis rodillas, quisiera operarme pero queria saber si podria hacer deporte despues de la operacion ya que yo juego en un equipo de futbol por favor quisera que me diga que tengo que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad de cirugía la debe realizar un traumatólogo tras una correcta exploración y estudio radiológico. Si está indicado hacerla y no surgen complicaciones no debería haber problemas para continuar con la práctica deportiva. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola doctor,mi hijo tiene 1 año10meses y cuando tenia 1año6meses le diagnosticaron geno varo,me dijeron que esperara que cumpliera dos años para ver si se arreglaba,pero en un mes mas cumplira los dos años y cada dia tiene las piernas mas encurvadas...sera necesaria la operacion?hay otro tratamiento que no sea operacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento todavía es muy pequeño y hay que darle más tiempo para ver cómo evoluciona, lo de 2 años no es algo absolutamente rígido. Un saludo.

      Eliminar
  21. Doctor que tal soy mujer 19 años, tengo genu varo, la distancia de mis rodillas a lo mucho seran dos dedos y medio pero si lo ves de frente mis piernas son muy chuecas en forma de X y eso me proboca mucha verguenza, hacia mucho deporte pero no me afectaba dolor en nada, ahora sufro mucho de dolores en mis rodillas, no sé si eso tiene mucho que ver con mis piernas chuecas, quisiera saber si hay algun tratamiento o cirugia como y donde me la podria hacer en perú y si esque es riesgoso.. muchas gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dolor está relacionado con la forma de las piernas y si ésta necesita corrección se debe determinar tras una exploración y un estudio radiológico llevado a cabo por un traumatólogo, que sería quien realizara la cirugía en caso de que fuera necesaria. Creo que en cualquier Servicio de Traumatología de su país podrían valorar su problema. Un saludo.

      Eliminar
  22. Dr.
    A mi hija le diagnosticaron genu varo, ella tiene 19 meses y nos dijeron que debía usar férula de denis Brown por las noches. Es este un buen tratamiento o hay otras alternativas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he explorado a la niña pero en principio un genu varo en una niña de 19 meses, si es igual en las dos piernas, no debería llevar tratamiento ya que es una situación fisiológica que evolucionará espontáneamente. En las raras ocasiones en que esto no ocurre es cuando hay que plantearse la necesidad de tratamiento, y esa férula no creo que sea la más adecuada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctor por su respuesta, me es de mucha utilidad. Saludos desde Peru

      Eliminar
  23. Oiga doctor y cuanto sale mas o menos una correccion aki en usa de genu valgo es muy caro me interesaria saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puedo responder ya que no trabajo en USA. Un saludo

      Eliminar
    2. En mexico en cuanto sale esta correccion

      Eliminar
  24. Hola doctor ne podria dar informacion tengo 30 años y tengo genuvalgo rn cuanto tiempo estare bien despues de la sirugia de correccion y no ay riesgos al aserlo y por ultimo en mas o menos cuanto cuesta aserlo en las dos rodillas espero y me conteste es extremadamente sufrible pasara asi toda la vida no poder usar faldas ni shores por k se ve orrible asta se deprime uno mas ni bailar puedo siento k me veo orrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía tiene sus riesgos ya que hay que cortar el hueso para darle la nueva alineación, por esto es importante la valoración de un traumatólogo que determine si realmente es necesario operar y le explique esos riesgos. Y le diga cuál es el coste en su caso concreto. Un saludo.

      Eliminar
  25. Dr mi niña de 6 años pesa 30 kg y mide 1,28 le han diagnosticado Venus valgo con 6 grados de desalineado me dice el médico que es necesario un cinturón con cables torcedor y bota ortopédica, no se, este método aún se usa aconsejarme por favor, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tratamiento no ha demostrado ser capaz de producir buenos resultados, y es muy molesto para la niña. Yo no lo uso y en el ámbito de la ortopedia infantil moderna tampoco. Creo importante que le controle el peso y habrá que ver la evolución en los próximos años. Un saludo.

      Eliminar
  26. hola doctor mi hija de 10 años le diagnosticaron genuvalgo leve de extremidad inferior derecha el año 2012 estuvo en tratamiento kinésico y este año continua con el problema nuevamente está en tratamiento con kinesiólogo para fortalecer musculatura pero a ella se le luxa la rotula, le duele la cadera y camina cojeando por la inflamación y su edad ósea es de 13 años de acuerdo a radiografía de la mano (sufre de pubertad acelerada y está en tratamiento) quisiera saber si es recomendable operar o si esto la llevaría a sufrir astrosis de rodillas. Ella es muy buena para hacer deporte y danza.

    ResponderEliminar
  27. hola doctor mi hija de 10 años le diagnosticaron genuvalgo leve de extremidad inferior derecha el año 2012 estuvo en tratamiento kinésico y este año continua con el problema nuevamente está en tratamiento con kinesiólogo para fortalecer musculatura pero a ella se le luxa la rotula, le duele la cadera y camina cojeando por la inflamación y su edad ósea es de 13 años de acuerdo a radiografía de la mano (sufre de pubertad acelerada y está en tratamiento) quisiera saber si es recomendable operar o si esto la llevaría a sufrir astrosis de rodillas. Ella es muy buena para hacer deporte y danza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar el grado de valgo en las radiografías y realizar una correcta exploración para determinar el origen de las molestias y porqué se luxa la rótula antes de indicar una cirugía. Puede deberse a otros factores distintos del valgo. Consulte con un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  28. Doctor, gracias de antemano. Mi hijo, de doce años, tiene claramente genu valgo y aparentemente hay 20 grados de desalineado, no siente ningún dolor pero se le nota la desviación en la pierna derecha. Quisiera saber si todavía se le puede corregir con aparatos ortopédicos, o es necesario una intervención quirúrgica para guiar el crecimiento o ya es tarde? Por favor aconséjeme gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrección debe ser quirúrgica ya que los aparatos no son eficaces. Para el crecimiento guiado posiblemente todavía esté a tiempo pero no se debería retrasar más. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Doctor, Mi hijo, de once años, tiene genu valgo y aparentemente hay 10 grados de desalineado, no siente ningún dolor y no se le nota mucho la desviación en la pierna derecha. Quisiera saber si todavía se le puede corregir con aparatos ortopédicos, o es necesario otro procedimiento.para guiar el crecimiento. Por favor aconséjeme gracias de antemano. Un saludo.

      Eliminar
  29. hola doctor tengo una prima que desde pequeña la vi que tenia un problema pero sus papas no le pusieron atención al dia de hoy no le anhecho nada mi pregunta es si tendrá alguna solución su problema por que la niña tiene 10 años y su dificultad para caminar es evidente pues sus rodillas chocan y los pies los separa alineados a las caderas pero sus pies apoyan con la parte del arco por su atención muchas gracias y espero una respuesta alentadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a la niña para dar una opinión sobre su situación. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola Doctor, Mi hijo, de once años, tiene genu valgo y aparentemente hay 10 grados de desalineado, no siente ningún dolor y no se le nota mucho la desviación en la pierna derecha. Quisiera saber si todavía se le puede corregir con aparatos ortopédicos, o es necesario otro procedimiento.para guiar el crecimiento. Por favor aconséjeme gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrección debe ser quirúrgica ya que los aparatos no son eficaces. Pero habría que valorar si realmente lo necesita. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Doctor, quiero agradecerle por la ayuda que me brindó al esclarecer la duda sobre mi hijo de 12 años que tiene genu valgo con 20 grados de des-alineación, y es de contextura delgada, mide 1,70, por favor podría decirme si la intervención quirúrgica afectará en el algún sentido a su crecimiento, a su desarrollo, si le podría quedar alguna secuelas de la operación? Existe algún riesgo al realizarla? Eso me tiene muy preocupada, ya que está en una etapa de pleno desarrollo. Quisiera saber su opinión. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía de crecimiento guiado no afecta al crecimiento global del niño sino que busca enderezar la pierna. El riesgo de complicaciones es bajo y si ocurren generalmente no son importantes

      Eliminar
  32. Hola Dr. Arbona tengo un bebe de un año y 10 meses, el nació con genu valgo, el Doctor me dijo que era por la forma del bebe dentro del útero, el me le mando unas botas con cables, las que no se las he puesto y me he podido percatar que se le han estirado las piernas solas, quisiera saber si se las debo poner, también me han hablado de los yesos, pero no se en realidad que hacer quisiera que me oriente un poco se lo agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no utilizo esos tratamientos. Además me comenta que las piernas se han estirado solas, con lo que parece que no es necesario. Si tiene dudas consulte con otro ortopeda infantil. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola dr. tengo 19 años, tengo escoliosis y genu valgo.... quisiera saber si la cuasa de la escoliosis es el genu valgo ya que la mas desviada es la izquierda tambn.... quisiera saber si me hago tratamiento para escoliosis puedo quedar mal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genu vslgo no es la causa de la escoliosis. El tratamiento quirúrgico de la escoliosis tiene sus riesgos, el cirujano ortopédico que se lo indique se los podrá explicar. Un saludo.

      Eliminar
  34. hola dr. mi hija tiene 9años 8 meses le handetectado genus valgus eela tiene mas de 13cm de distancia de sus talones ahora el tratamiento para ella necesariamente tiene que ser quirurgico. y q probabilidades hay que se corriga y en que tiempo, mientras ella tenga las grapas le va a doler cuando camine.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grapas a veces molestan pero no es lo habitual, generalmente se toleran bien. La corrección seguramente se va a producir y el tiempo depende de la cantidad necesaria, puede ser en el plazo de un año. Un saludo.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Oiga doctor tengo alguna forma de enviarle una foto para k balore mi caso un pokito no tengo pocibilidades y es muy traumante vivir asi tengo genuvalgum y no se como es eso de cuantos grados o eso pero estoy muy desesperada ya soy mayor y aun sigo traumada con esto tengo ya 31 años y siempre e sido muy penosa por esta rason siento k todos se rien de mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su edad la cirugía es más complicada. Se necesitaría una adecuada exploración y radiografía para decidir si está indicada. Un saludo.

      Eliminar
  37. BUENAS TARDES DOCTOR TENGO UNA NIÑA QUE RECIEMCUMPLIO 10
    AÑOS Y TIENE EL PROBLEMA DE GENU VALGUM, MIS PREGUNTAS SON AUN TIENE SOLUCION X LA EDAD Y CUAL ES EL TRATAMIENTO MAS RECOMENDABLE TIENE UNA SEPARACION DE 13 CM? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tras estudio radiológico está indicada la cirugía es muy buena edad para plantear el crecimiento guiado. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola Doctor, tengo 17 años y claramente tengo genu valgum, con una separación de aprox. 15 cm. al juntarlos es horroroso esto, justamente el día de ayer acabo de ir a un traumatologo que precisamente me confirmo sobre mi problema, lo único que quisiera saber es sí tendría que entrar a una operación quirurgica sí o sí, mi padre me comento que buscaríamos alguna otra forma menos trágica, vi fotos de adolescentes que utilizaron grapas y aliviaron este problema, pero creo que ya es muy tarde para mí, y mas que mido 1.85, pues ya estoy proximo a cumplir 18 años en 1 mes, espero su pronta respuesta, saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu edad ya es tarde para hacer un crecimiento guiado. Tu traumatólogo te tiene que aconsejar sobre la necesidad de operarte en función de la sintomatología que presentas y del grado de desviación visto en las radiografías, pero la única opción quirúrgica es la osteotomía (cortar el hueso y alinearlo mejor) Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola doctor tengo un hija de 14 años y con un retraso en el crecimiento de dos años según pruebas radiológicas, la técnica quirúrgica que se va a someter para corregir e l genu valvo de 8 cm es limar zona interna el hueso del crecimiento sin poner fijaciones. ¿ Como ve Vd esta técnica . Y si la conoce me puede informar del preoperatorio.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa técnica realizamos un crecimiento guiado igual que con las placas; la diferencia es que con las placas la modulación del crecimiento es temporal y si hemos conseguido la corrección y todavía queda crecimiento podemos quitar la placa para que el crecimiento continúe con normalidad, mientras que con lo que le van a hacer el efecto es permanente hasta que finaliza el crecimiento, por lo que si no se calcula bien podemos pasarnos de corrección. Hay que valorar individualmente en función del crecimiento que le quede al niño qué técnica utilizar. Un saludo.

      Eliminar
  40. Estimado Dr. Arbona,

    Tengo una niña de 2 años y un mes a la que han diagnosticado genu varo tras varias valoraciones y análisis radiológico. El tratamiento que nos han propuesto son unas prótesis externas bastante aparatosas que van de la ingle hasta unas botas y que inmovilizan totalmente el movimiento de la rodilla.
    Nos han recomendado el uso diario y nocturno de la prótesis.

    Deberíamos esperar algún tiempo más para esperar una posible corrección natural?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los varos a esa edad mejoran sin tratamiento. Es cierto que hay algunos varos patológicos que no lo harán, y en esos casos sí están indicados los aparatos. En caso de dudas con relación a en cuál de los dos grupos se encuentra el niño una radiografía suele ayudar. Y la propia evolución acaba aclarando la situación. Un saludo.

      Eliminar
  41. Estimado Doctor.
    Tengo un niño de 11 años,cumplira 12 en marzo 2014 hace tres meses le diagnosticaron genu valgo con 10 cm de separacion entre ejes del tobillo pero ahora bajo de peso y crecio un poco y reducio a8cm, sera mnecesaria la cirugia o hay la posibilidad que continue corrigiendo, mil gracias por su atencion y su tiempo. Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa distancia entre tobillos no suele ser necesaria la cirugía. De todas formas es la valoración de la radiografía la que establecería la necesidad de cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  42. Estimado Doctor
    Mi hija tiene 2 años 5 meses. y tiene genu valgo, camino desde los 10 meses, aunque he leido que es normal, me gustaria saber, la causa de la aparicion del mismo, ya que otros niños de su misma edad no lo presentan. A lo que me refiero es, a que si hay alguna posicion ya sea de alzarla en brazos o de sentarse que sean motivo de que algunos niños desarrollen el genu valgo?
    Que debo observar para saber si mi pequeña necesitara algun tratamiento? Agradezco su atencion y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo fisiológico, es decir, no hay que plantearse cuál es el motivo ni se debe a nada de lo que cita. Unos niños lo presentan más acentuado y otros menos. La evolución a partir de los 4 años tiene que ser hacia la disminución del valgo, lo que nos indica que no se necesita tratamiento.Un saludo

      Eliminar
  43. Hola Dr. tengo una adolescente de 14años cuando tenía 10años le diagnosticaron genus valgo pero el Dr me dijo que era mejor esperar a ver si con el desarrollo mejoraba ahora veo que tiene una separación de tobillo a tobillo de unos 13cm usted cree que todavía hay posibilidades de corregir esto ayúdeme por favor ya que veo que se acompleja mucho por esta situación.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única posibilidad de corregirlo, si es que lo necesita, es la cirugía. Consulte con su traumatólogo. Un saludo

      Eliminar
  44. hola doc mie mi hia tiene 19 meses ellacamina cn un pies biene y uno hacia adentro no mucho pero se nota bastante aca en casa estanbasstante preocupados ebuscado i dicen k es normal hasta los 2 años quisiera saber su opinion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea normal y mejore. La valoración por su pediatra o un traumatólogo infantil lo puede confirmar. Un saludo.

      Eliminar
  45. Dr. buen dia quiero preguntarle mi hija tiene 4 años y el ortopedista le formulo el aparato de genu valgo nocturno y aparte dijo que se sentara en estilo indio o cruzado, mi pregunta es el aparato si funciona o mejor dejo asi y esperar con el tiempo . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo general no utilizo el aparato ya que lo más probable es que mejore de forma espontánea. De todas formas sin conocer a la niña no puedo precisar si en su caso concreto lo necesita. Un saludo.

      Eliminar
  46. Dr. Arbona. Mi pregunta es que desde que nací he tenido pie plano, cuando era niño me tallaban mucho las plantillas así que no las utilizaba, sufría de sobre peso, y las rodillas se me fueron metiendo hacia dentro. Ahora tengo 17 años mi pie y mis piernas están totalmente en X mi tobillo un poco torcido y las rodillas las izq un poco mas corrida por que a los 14 sufrí una luxación. grave. ¿Hay alguna manera de corrigir mis piernas? ¿ejercicios? Porfa dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su edad la única posibilidad de corregir pasa por realizar cirugías. La valoración por un traumatólogo determinaría si está indicado hacerlo. Un saludo.

      Eliminar
  47. saludos a mi hijo de 3 años le diagnosticaron discrepancia de 1/2 centimetro de la tibia izquierda en relacion a la contralateral en su primera panoramica y luego en la segunda panoramica salio que la discrepancia aumento y el doctor me dijo que era progresivo, por tanto los doctores decidieron un diagnostico ( geno varu bilateral ) y decidieron operar mediante epifiosidesis bilateral con placa de 8 en tibia medial
    entonces mi pregunta es esa operacion cuales son sus efectos y en que podria perjudicar a mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la placa en 8 se pretende reconducir el crecimiento óseo para que la extremidad adquiera su alineación correcta. Es la técnica más sencilla para conseguir eso. Un saludo.

      Eliminar
  48. hola buenos días tengo una niña de 10 años y le diagnosticaron genu valgo bilateral el trauma pediatra me dijo que solo con cirugía (grapas y cortar el hueso) la verdad me preocupa quisiera me dijera o me orientara cual de las formas es la mejor para corregirle este problema y si podría tener algun efecto secundario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 10 años todavía se podría hacer un crecimiento guiado con las placas en 8, sin cortar el hueso. Es la técnica recomendada, la menos agresiva y generalmente se obtienen buenos resultados. Esta técnica ya no es posible cuando quede poco tiempo para finalizar el crecimiento. Un saludo.

      Eliminar
  49. DOcotr, buen día mi hija nacio con displasia de cadera, a los 6 meses le detectaron y utilizó arnés hasta 1 año y 3 meses de edad, luego de de sacarle y utilizar úniacmetne las noches por recomendación del médico, nuevamente se desubicaron los acetábulos de la cadera, por lo que el médico realizó una cirugíade tendones en las ingles de las dos piernitas (1 año 6 meses) y a utilizar los arnés hasta los 2 años donde su caderita estaba muy bien, aproximadamente a los 2 años 7 meses, se comenzó a notar las rodillas de mi hija muy unidas y los pies o tobillos separados por lo que en el control con el Pediátra manifestó que era algo normal y pronto se corregía; sin embargo, en el control de la cadera a los 3 años 1 mes con el medico traumatologo indico que su cadera estaba bien, y al explicarle de sus rodillas dijo que era "GENU VALGO" producto de la cadera que estuvo mal formada, por lo que indico que tenía una separación de tobillos por 6 cm. que toca esperar hasta los 4 años para ver si la sepración disminuye caso contrario se la haría una cirugía y colocar unas grapas.

    Doctor Arbona, por favor, quisiera su recomendación, mi hija ahora tiene 3 años 2 meses, hasta que edad deberíamos esperar si se corregi su separación, o hasta cuantos centimetros y que edad debe tener para su cirugía o algun tipo de ejercicios, En realidad me encuentro muy preocupado con la enfermedad de la caderade mi hija hemos sufrido mucho. y ahora con sus rodillas espero nos recomiende que debemos hacer, gracias Doctor y que Dios le bendiga.

    Omar Castillo padre de ROmina mi hija

    Ecuador (593 099922653)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo realmente importante es que las caderas estén bien; si se las controlan con radiografías y están bien, no se preocupe. El genu valgo normalmente es máximo entre los 3 y 4 años por lo que me parece que la situación de su hija con 6 cm no es preocupante. Lo normal es que a partir de ahora vaya mejorando, hasta los 9-10 años. Yo controlaría esa evolución y salvo excepciones plantearía la corrección si fuera necesaria a partir de los 10 años. Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola doctor tengo una consulta, tengo 21 años soy mujer hace meses me diagnosticaron genu varo al tomarme la radiografía dijeron que por el angulo que tenia de separación se podía operar para corregir (osteotomia). mi pregunta era básicamente para saber el precio promedio de esta operación ya que donde me hice chequear era una clínica y los precios eran muy elevados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puedo contestar a esa pregunta porque varía en función de la técnica, el centro, el país,...Un saludo.

      Eliminar
  51. hola doc mi hijo tiene 3 años y tiene genu valgo , tiene pie plano que podriamos hacer un abrazo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar al niño, pero probablemente no haya que hacer nada salvo ver evolución a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  52. buenas noches doctor mi hija tiene tres anos de edad y tiene genu valgo bilateral eso se puede corregir o requiere tratamiento quirurgico y tienes pies planos que se puede hacer saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a la niña, pero probablemente no haya que hacer nada salvo ver evolución a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  53. buena noches mi hija de 3 anos tiene genu vlago bilateral y pies planos eso se puede corregir o requiere de una cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar al niño, pero probablemente no haya que hacer nada salvo ver evolución a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  54. Buen dia Doctor .Primero agradecerle por su respuesta ... Mi hija tiene un año y 4 meses sus piernitas son muy abiertas y cojea de la pierna derecha un poco . Eso también se corrige con el tiempo?..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de las piernas seguramente vaya corrigiendo; en cuanto a la cojera sería conveniente que le viera su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola q tal dr yo tengo un niño d 2añ y 6mes me le dianosticaron geno varo y su arco es muy elevado el 1dr me le receto un separador infantil y zapato y suela ortopedica por 3mes y n miraba resultado alguno antes peor mas chuecas y se caia mas segido tome 2seg opinion y ahora me disen q tipo mangeras q por 3mes y si n ben resultado quirofa pero 3mes seme ase muy poco tiempo y meda miedo q solo esten jugando a q lo ayuden me disen q es porq es ederitario y jente dise q con el tiempo y se corije pero yo d tanto ya nse y me duele mucho ber q en beses leda trabajo caminar y sele acalambran sus pies uste q opina dr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los genu varo a esa edad no precisan tratamiento ya que corrigen solos en poco tiempo. Pero pueden existir varos patológicos que sí lo necesiten. Para distinguirlos se necesita ver cuál es su evolución y unas radiografías. En su caso concreto no le puedo ayudar más. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola doctor es un gusto saludarlo fijese q a mi hijo le diagnosticaron genuvalgo y tiene 2años y 6meses y me dijeron q el unico tratamiento es una cirugia y yo queria saber si existe otro tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad es muy raro que haya que hacer ningún tratamiento, lo más probable es que mejore con el tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  57. doctor buenas tardes tengo 21 años i padesco genu varo como puedo corregir eso todo mundo se burla de mi i aora me dicen vakero antes jugaba futbol aora ia no practico nada no me dan ganas ni de sali a la calle todo el mundo me mira feo necesito ayuda..... habra solucion a mi problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente hay indicación médica para corregirlo la única opción es la cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  58. MI NIÑA PRESENTA ELPROBLEMA DE GENU VALGO TIENE 14 AÑOS UN DOCTOR ME RECOMIENDA UNA OPERACION SENCILLA EL LA MENCIONA COMO GRAPAS Y OTRO ME DICE QUE HAY Q FRACTURAR QUE PASA SI LA OPERO A LOSGO TIEMPO LE TRAERIA GRAVES CONSECUENCIAS

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que hay que decidir es si es necesario operar porque la forma de sus piernas pueda causar problemas a sus rodillas a largo plazo. Si es así usar una técnica u otra depende del crecimiento que todavía le quede por delante a la niña, si es suficiente se usan las grapas, si no hay que cortar el hueso. Un saludo.

      Eliminar
  59. Buenas tarde doctor hace dos semanas a mi hijo de 5 años le han detectado genuvalgo bilateral en la rodilla derecha .rotación interna de la tibia derecha y pies plano bilateral.... desde hace mucho mi hijo siempre me decía que le dolían sus caderas y su pierna jamas le heche en cuenta hasta ahora aveces habían días y hay que no puede ni ir al colegio del dolor su maestra lo ha quitado de ed.física ya que no controló la equilibrio me gustaría saber a que se deben sus dolores y porque no controla su equilibrio de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alteraciones morfológicas que cuenta no tienen porqué producir dolor ni alteración del equilibrio por lo que sería necesario explorar al niño para dar una opinión. Consulte con un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  60. hola doc ten 27 años y tengo piernas arqueadas forma de o, cuando corro o hago deportes me duelen la parte lateral y cuando troto lo hago encorbado, al igual que la columna me suena mucho cuando muevo la parte del torax y roto la espalda, puede ser que sea a causa del genu varu?? mi papa tiene o mismo y hoy tiene 65 años y anda con rodilleras por artrosis en la rodilla, yo quisiera mejor esa condicion. tengo que ir a un traumatologo y esesorarme bien igual pero me interesaria su opinion, tambien me estube contactando con gente de ucrania y les mande una foto, me dijieron que soy un buen candidato para hacerme la cirujia pero quiero estar seguro, ellos no hacen osteopania, ellos cortan parcial ta tibia y con el aparato d ilizarov y enderezan, usted que opina de esta tecnica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el arqueo es importante puede condicionar una artrosis futura por lo que estaría indicado corregirlo. Esto se puede hacer de distintas formas según las preferencias de cada cirujano, siempre hay que cortar la tibia y la corrección se puede hacer de forma inmediata y sujetarla con placa atornillada o de forma progresiva con el fijador externo. Ambas técnicas tienen sus ventajas e inconvenientes que deberán ser explicados por su cirujano. Y en ocasiones en función del caso concreto es preferible una técnica que otra. Un saludo.

      Eliminar
  61. Buenas tardes Dr. mi niña tiene 8 años 5 meses y el medico me dice que tiene genuvalgo, al juntar sus rodillas sus tobillos quedan entre 5.5 y 6 cm. separadas. le receto zapato ortopédico ( tipo borceguí con virón corrido interno de 5mm en ambos pies). también me dijo que si no se corregía había que ponerle grapas. según su experiencia es posible que se corrija con el zapato o es muy alta la probabilidad de cirugía? Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que con el zapato se modifique la evolución. Además esa distancia de la que habla no suele corresponder con los casos que requieren corrección quirúrgica, en los que generalmente es bastante mayor. Un saludo.

      Eliminar
  62. Dr. tengo 19 años tengo genu varo y creo qe a esa edad la unica solucion para correguir la piernas es la osteotomia valguizante me podria dar informacion acerca de eso, hay complicaciones o riesgos y si despues de la cirugia podre jugar al futbol ? espero su respuesta gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La osteotomía valguizante es una importante operación que no está exenta de riesgos; éstos te los debe explicar el cirujano que te vaya a intervenir. De todas formas si todo va bien podrías volver a jugar al fútbol. Un saludo.

      Eliminar
  63. gracias dr. pero queria saber si usted habia realizado esta operacion y saber si despues de la operacion cuanto es el tiempo que demora para poder caminar de nuevo ? una pequeña informacion por favor se lo agradeceria mucho y cual es la mejor tecnica o un poco mas segura cuña abierta o de cuña cerrada, con o sin injerto ?

    ResponderEliminar
  64. Dr. gracias de antemano tengo un bebe de dos meses 6 dias y en la radiografia de cadera salio que el lado izquierdo tiene 23º y en el lado derecho 26º por favor quiero saber si esa variacion es normal gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas caderas se encuentran en valores normales para esa edad. Lo importante es cómo evolucionen a partir de ahora. Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola mi hijo fue operado de genu valgo bilateral hace cuatro meses y esta proximo a ser operado de pie plano rigido......... mi consulta es normal k el sienta dolores a sus rodillas y se le infamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué le han hecho, pero a veces se mantienen molestias durante unos meses que luego desaparecen. Esa pregunta se la debería contestar su cirujano tras explorarle. Un saludo.

      Eliminar
  66. Buenos días. Tengo 25 años y tengo genu valgo. La única solución que me dan es la cirugía. Que riesgos conlleva esta operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta se la debería contestar su cirujano. Un saludo.

      Eliminar
  67. hola tengo una niña de 12 años ella siempre a tenido buena salud pero hace 3 mese presenta un dolor de rodillas le tomaron una radiografía y el diagnostico es BILATERALMENTE UN POCO DE GENU VARUS Me gustaría saber si es de preocuparme por su atención mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar si el dolor se debe a esa morfología, lo que es poco probable a esa edad, o a otra causa. Y la preocupación por el varo depende de su magnitud, si es poco quizá no tenga mayor importancia. Un saludo.

      Eliminar
  68. Mi niño de casi 6 años, fue diagnosticado con retroversión de cadera, pie valgo y talòn de Aquiles acortado, hace unos 9 meses. Desde entonces, según recomendación del ortopedista pediátrico, lleva terapia física dos veces por semana y usa zapatos ortopédicos.
    Si bien, ha avanzado con el tema del acortamiento del tendón de Aquiles, yo no veo progreso en el pie valgo, por lo que al consultarle al terapista físico, me comento de la posibilidad de una cirugía. Esto me da mucho temor por los riesgos que pueda conllevar, por lo que querìa consultarle a què edad se recomienda una cirugía de este tipo?, cuàl es la operación menos invasiva o traumática? y adicionalmente, si el ejercicio de algún deporte puede ayudar a manera de terapia para corregir el problema de mi niño.
    Le agradezco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valgo de talón puede guardar relación con el aquiles corto y mejorar si éste va mejorando. Yo no plantearía cirugía antes de los 9-10 años en función de la evolución y si el aquiles corto va mejorando. A partir de ahí ver si realmente es necesario y qué técnica usar en función de las características concretas de esos pies. Quizá la técnica menos agresiva a esa edad sea la artrorisis subastragalina. Un saludo.

      Eliminar
  69. hola doctor tengo 19 años .quisiera saber si hay algún trtamiento o cirugía por que tengo las rodillas para adnetro y a verdad se ve mal quisiera arreglarlos .por favor digame que medico especializado trata esto y como es el procedimieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está indicado hacer algo y qué hacer depende de la clínica, la exploración y las pruebas de imagen; debería valorarle un traumatólogo. Un saludo.

      Eliminar
  70. Hola doctor tengo una niña de 7 años, se queja muchas veces de dolor de talones y al andar mete los pies hacia adentro, lo consulte con el pediatra pero no le dio importancia aún así lo anotó para revisarla cuando tenga 9 años, según él la edad límite. Yo tengo genu varo y su padre protesis de rodilla con 46 años debido a artrosis degenerativa ; estoy preocupada porque veo como le cambia la forma por días y quisiera evitarle los problemas fisicos y psicologicos, (sigo buscando alguna solución para mí), en lo posible, que le pudiera ocasionar la mala alineacion.
    El dolor de talones indica algo necesitaria plantillas o alguna rehabilitacion.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesaria una valoración de la niña para poder responderle. Posiblemente lo de la forma no sea importante y no precise tratamiento, y el dolor no se deba a esa forma, pero sin valoración no le puedo indicar qué tratamiento precisa. Un saludo.

      Eliminar
  71. Hola Dr. Felicitaciones por su trabajo e informaciones. Tengo un nieto de 3 años y 8 meses de edad que tiene genu valgo, (ahora de 11 cm de DIM más o menos), pie plano y genu recurvatum. Desde 2012 hemos tenido indicaciones médicas contradictorias para corregirlos. Mis preguntas son: si usted indicara calzado corrector, ¿cuál sería la elevación de los soportes y dónde (suela, tacón)? ¿Considera que una combinación de ortesis diurna, tutor nocturno, calzado y ejercicios sería conveniente y aceptable? (El tutor lo tolera minutos pues es de metal con excepción del aditamento que se ata en las rodillas, y la ortesis la toleraría igualmente poco tiempo porque es similar). La última indicación de calzado ortopédico que nos dieros es botas con Tacón Thomas, con Soporte arco longitudinal interno, y elevación de 3/16” en borde interno tacón y suela. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil contestar a su pregunta sin explorar al niño pero es muy probable que yo no le indicara llevar ortesis ni tutor ni calzado corrector. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, Dr., por su respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  72. Buenas noches, doctor. En un adolescente de casi 15 años, ¿qué magnitud de varo debe considerarse de cuidado? Lo revisó ayer un ortopedista. El diagnóstico fue Tibias varas con geno varo y le recetó unas plantillas mientras pensamos si lo operamos... ??? ¿Cómo saber si realmente requiere operación? ¿Se puede saber así nada más a simple vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario un estudio radiológico para indicar la cirugía. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, doctor. Muy amable. Un saludo desde México.

      Eliminar
  73. buenas tardes doctor. soy estudiante de educación física y tengo el interés por realizar un programa de ejercicios y actividades físicas que coadyuve en la rehabilitación de niños que usan aparatos ortopédicos por problemas de genu varo o valgo...se que el uso de estos aparatos deja marcas en el desarrollo psicosocial del niño y quiero contribuir de esta manera..
    por los conocimientos que tiene usted, ¿que tipo de ejercicios me recomendaría para incluir en mi programa?
    mi correo: angel_toluca92@hormail.com
    un saludo. espero su respuesta.. gracias!

    ResponderEliminar
  74. HOLA doctor mi niño tiene un año y cuando camina mete sus piesitos, da algunos pasitos por si solo pero de repente quiere caminar muy rápido y lo hace de puntitas metiendo el pie, aun no se suelta sólito pero si me preocupa que siga haciéndolo. cuando se para sólito, sus pies están derechos pero sus piernas un poco arqueadas hacia afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuenta parece normal, vea la evolución a medida que coja más soltura caminando. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola Dr. tengo 16 años y presento valgo como de 7 a 8 cm apróx. ¿Qué tan notorio/avanzado es mi problema? He tenido algunas lesiones que creo que lo han incrementado El valgo ¿Afecta en mi desarrollo? Ya que soy de estatura muy baja.Ah y qué actividades me son recomendables realizar. Ya ni pregunto sobre correcciones, me imagino que a mi edad ya es difícil sin cirugía. :(
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy exagerado aunque esto se valoraría mejor con radiografías. No afecta a tu desarrollo y puedes realizar cualquier actividad. Si te molestaran las rodillas habría que valorar si esa es la causa. Como dices sólo se puede corregir con cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  76. Buenas noches m gustaría que m diera su opinión. Tengo una bebe d un año tres meses y tiene genu varu ya le hicieron chekeo dos ortopedistas diferentes y dijeron q solo se le iba a quitar pero mi mama no quedo convensida y la llevamos con otro ortopedista y dijo que m la tenían que ver operado desde q nació y q ahorita tenia q usar como unas botitas ortopedicas para q se le vaya quitando y aparte e notado que tiene un pie mas grande que el otro que. Puedo hacer q si las use o q no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a la niña para contestar a su pregunta. Sí le puedo decir que la mayoría de los varos a esa edad corrigen sin necesidad de tratamiento. Un saludo

      Eliminar
  77. buen dia tengo una niña de año y medio ella camina con las ridillas hacia adelante no puede caminar con las rodillas estiradas y no se si es necesario hacerle algun remedio o tiene solucion con el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a la niña para contestar a su pregunta. Un saludo.

      Eliminar
  78. buenas tarde a mi hija de 3 años un doc me dijo que mi niña tenia un problema llamado pie plano geno valgo q el peso de su cuerpo recae en sus rodillas de echo a mi niña le duele mucho una rodilla y me le puso zapato ortopédico con un viron interno y un arco duro y q le iva a dejar de doler la rodilla pero a mi niña no le deja de doler la rodilla ..hace poco volvi a ir a verla y ahora me le puso una plantilla dura con un arco y un boton y no se ve mejoria de mi niña le sigue doliendo la rodilla q puedo hacer???????????????tengo miedo y preocupacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña mucho que la causa del dolor sea el pie plano y el genu valgo, ya que con 3 años no causan sintomatología. Tampoco creo que con el uso de plantillas duras vaya a mejorar. Mi consejo es que pida otra opinión. Un saludo.

      Eliminar
  79. A mi hija de 16 años le detectaron genu valgo grado 4 es necesario que se opere, ¿ le puede traer consecuencias a futuro?
    gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un valgo tan importante puede deteriorar la rodilla a medida que pasen los años, por lo que está indicada la corrección. Si no surgen complicaciones y la corrección es la correcta el futuro debería ser bueno. Un saludo.

      Eliminar
  80. doctor mi hija tiene 10 años y camina con la punta de los pies para adentro y se le hace dificil juntar los pies ose parase con los pies juntos puede pero con dificultad el doctor le ha dicho que tiene genu valgo le ha dicho que se siente en posicion de buda y que camine en talon eso es cierto. el genu valgo tambien tiene que ver con que ella camine con los pies para adentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genu valgo y el meter los pies son dos circunstancias independientes. Si alguna de ellas es tan exagerada como para precisar corrección ésta pasa por la cirugía, con ejercicios o posturas no va a cambiar. Un saludo.

      Eliminar
    2. como hago doctor eso le ha mandado el traumatologo si es por las puras que puedo hacer entonces seria por las puras el sentarse como buda y caminar en talon mas la plantilla que le ha mandado otra pregunta usted es de peru

      Eliminar
    3. digame que puedo hacer por que ella tiene ya 10 años y se le ve mal por que tiene los pies muy metidos es culpa mia por no haberle hecho ver a t iempo

      Eliminar
    4. La única manera de cambiar la forma de sus piernas es mediante cirugía. Eso no quiere decir que sea imprescindible hacerlo, sólo si produce problemas funcionales o puede producirlos en el futuro. Pero otros tratamientos no van a cambiar nada. Un saludo.

      Eliminar
  81. hola doctor me consulta es respecto a mi hija. ella tiene 2 años y 7 meses y fue diagnosticada con geno valgo grado tres con 15 cm de diferencia entre ambas piernas, referente a esto mi duda es si con esta condición es necesario cirugía o tal vez un tiramiento menos invasivo. saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad no hay que hacer nada porque lo más probable es que vaya disminuyendo a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  82. Hola Buenas noches
    Bueno doctor mi caso es el siguiente, hoy lleve a mi hija de 1 año 3 meses al traumatologo ya que sus piernitas las tiene arqueadas, ella camino desde los 9 meses y siempre las ha tenido asi, para mi parecer siento que ya un poco menos, pero resulta que hoy que acudimos al doctor, el inmediatamente le diagnostico Genu varo y me dijo que le pusiera un aparato por las noches que consiste en unos cintos de peltre que apriten sus piernitas con un cojin en medio de ellas, me dijo que yo misma lo podia hacer, y que de dia le pusiera unos zapatos tipo bota ortopedicos con un arco por dentro de 6 milimetros. Lo que me tiene dudosa es que yo no pense que fuera tan grave pero el traumatologo me asusto, se puede detectar un genu varo sin ningun tipo de examen? por que solo la diagnostico con solo verla :(
    Bueno Doctor me despido y ojala me pueda contestar, y muchas gracias por tomarse su tiempo para responder todas nuestras dudas, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir genu varo es sólo describir esa forma arqueada de las piernas, con lo que lo hacemos a simple vista. La radiografía serviría en los casos en que sospechemos patología y queramos identificar la causa. Pero en el caso de su hija creo que ese genu varo es normal dada la edad y que irá mejorando sin necesidad de tratamiento a lo largo de este próximo año. Si las dos piernas están arqueadas por igual yo no pondría tratamiento y esperaría a ver esta evolución. Un saludo.

      Eliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genu varo leve no requiere tratamiento quirúrgico (que se realiza para evitar problemas a futuro en la rodilla) y no contraindica la realización de actividad deportiva. Lo que sí debería controlar es la obesidad, porque es otra causa de deterioro de la rodilla a largo plazo y se sumaría al genu varo. Un saludo.

      Eliminar
  84. Saludos doctor. Mi situación es esta:
    Cuando mi hija tenia dos años el pediatra la remitio con el ortopedista por supuesto pie plano, el especialista dijo que no, que se debía a su sobre peso. A los seis la volvieron a remitir a otro ortopedista, que igualmente dijo que no era pie plano. Ahora tiene 10 años y la posición de sus pies es como la segunda imagen de su publicación. No puede realizar ejercicios físicos que impliquen correr o caminar rapido
    En resumen ella saca el pie al caminar en un angulo de casi 45 grados. Ahora el nuevo ortopedista me dice que es pie plano, que ya es tarde para corregir pero le envía plantillas por seis meses y me hablo de una posible cirugía.
    Ahora mis dudas son: Que puedo hacer yo para mejorar la situación de mi hija? Es realmente recomendable la cirugía?
    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una valoración clínica de la niña no le puedo dar una opinión, pero el manejo de estos problemas generalmente comienza con el uso de plantillas, no para corregir si no para aliviar la sintomatología, y si no mejora la siguiente opción es la cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Doctor, buenas tardes. Tengo 20 años de edad, mido 1.85 y sufro de genu valgo leve, al juntar mis rodillas hay una separación de 10 cm con respecto a las plantas de mi pie, no me gusta mucho el aspecto que da, me gustaría poder juntar las plantas de mi pie y que mis rodillas no choquen. Que tratamiento podría seguir o alguna cirugia (cuanto tiempo seria la recuperacion) gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único tratamiento es la cirugía mediante una osteotomía (cortar el hueso) Es una operación importante, con sus riesgos y posibles complicaciones, por lo que lo primero es saber si está indicado hacerla; y esto no depende del aspecto y de querer cambiarlo si no de la posible repercusión que esa forma pueda tener sobre el deterioro futuro de la rodilla. Para saber esto le debe valorar un traumatólogo y solicitar radiografías. Un saludo.

      Eliminar
  87. Buenas noches Dr tengo 36 años y tengo piernas arqueadas no puedo juntar las rodillas he visto en internet que hay un libro que venden con ejercicios para corregir este problema es eso posible ? He estado tentada a comprarlo porque odió mis piernas aparte se arqueadas son muy delgadas y por otro lado también he visto en internet que amarrando las piernas por las noches se puede corregir agradecería mucho su opinión estoy harta de esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evidencia científica actual nos dice que ningún programa de ejercicios corrige el genu varo. No conozco los resultados con los ejercicios de ese libro, precisamente por ello desconfío. La ciencia médica avanza porque se comparten los resultados de los tratamientos, con estudios rigurosos, para que el resto de los médicos los puedan aplicar. Si no se hace así y sólo se cuenta lo bueno que es un método en la propaganda para venderlo, la desconfianza creo que está justificada. Un saludo.

      Eliminar
  88. Hola doctor, tengo 16 años y tengo genu valgo, estoy pensando en operarme en este proximo onvierno, podría decirme qué riesgos conlleva la operación, y cómo es el proceso de recuperación, en cuánto tiempo podré seguir con mis actividades normales, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen diferentes técnicas, dependiendo de la severidad de la desviación y las preferencias del cirujano, cada una con sus riesgos y plazos de recuperación. Consulte esto con su cirujano. Un saludo.

      Eliminar
  89. hola Dr. tengo 60 años y me diagnosticaron genu varo el problema es que se me está desarrollando con dolor en las dos rodillas, que puedo hacer al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte con su traumatólogo por si estuviera indicado algún tratamiento médico o si ya requiere plantear cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  90. Hola dr. en noviembre del año pasado mi hijo sufrió un accidente y tubo una fractura de fémur izquierdo un poco abajo de la cadera, lo operaron pero el hueso no quedo muy bien alineado y le quedo un acortamiento en su pie. Quisiera saber sí hay alguna solución a su problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente existan posibilidades de tratamiento, distintas dependiendo de la cantidad de acortamiento y de si existen otras desviaciones que también haya que corregir. Un saludo.

      Eliminar
  91. Hola, mi hijo tiene 5 años y mete el pie derecho más que el izquierdo y la Dra. Ha dicho que debe usar los zapatos ortopedicos con tuister pero yo la verdad 3stoy en duda si ponerselo o no... usted que me aconseja Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no uso esos aparatos (y como yo la mayoría de los traumatólogos infantiles) porque no han demostrado ser capaces de modificar la evolución de la rotación de las piernas. En la mayoría de casos mejora por si solo. Un saludo.

      Eliminar
  92. Hola dr. el genu varo puede ser ederitario? yo tengo las piernas arqueadas y mi hija tiene 10 meses de edad a un no se nota bien pero si estan un poco arqueadas es posible eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero lo más probable es que se le vayan enderezando. Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola Doctor.....Tengo una bb de tres años.........ella camina en puntitas desde que puede ponerse en pie...le he medido sus piernitas y tiene milimetros de diferencia entre una y otra...no llega ni al centimentro....lo que si nos hemos dado cuenta es de que tiene sus piernitas en forma de x ..por lo que el pediatra me le diagnostico Genu Valgo.......Doctor me siento muy preocupada...mi hija no se queja de que le duele ni nada de eso.........ella corre ...salta brinca es muy hiperactiva....aun asi ela sigue caminando en puntas......deberiamos someterla alguna cirugia o tratamiento grande...o se podria corregir con otras tecnicas mas suaves...gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genu valgo es normal a su edad, y algunos niños caminan de puntillas cuando son pequeños sin que les pase nada. Es importante que su pediatra o un traumatólogo infantil descarten otras causas por las que puede ocurrir eso, pero si todo es normal de momento sólo hay que intentar educar al niño para que apoye todo el pie. Un saludo.

      Eliminar
  94. hola doctor solo para confirmar mi hijo apenas cumplio 2 años estuve observando durante hace algún tiempo y me di cuenta q tiene las piernas arquedas precisamente ayer m lo diagnosticaron con genu varo un poco mas acentudo en la pierna derecha cree q por ser mas acentuado en una pierna sea patológico también le diagnosticaron pie plano me comentaron q lo q prosigue será usar zapatos ortopédicos y plantillas quisiera saber si a esta edad puede empezar con el crecimiento guiado para buscar otras opciones o definitivamente rrecurrir a los zapatos ortopédicos e leído mucho sobre sus respuestas q en algunos casos se corrijen solos mediante el crecimiento pero tengo miedo q mi hijo no sea uno de esos y lo q me preocupa mas es que es mas notable en su pierna derecha cree q sea algo grave para empezar a correjirlo desde ahora y no esperar mas espero su respuesta. porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genu varo a esa edad es normal; generalmente es simétrico pero a veces es algo más acentuado en una pierna sin que signifique que existe patología. Por ser asimétrico yo realizaría una telemetría de las extremidades inferiores para descartar patología, y si es normal esperaría a ver la evolución sin plantear ningún tratamiento. Con zapatos y plantillas no se va a modificar esa evolución y el crecimiento guiado todavía no es momento de plantearlo. Un saludo.

      Eliminar
  95. Dr muy buenos dias , tengo una niña que cuando naciò tenia los pies zambos ella se hiso unos tratamientos con yesos y se ha operado pero ahora tiene 1 año y medio y al caminar mete mucho las puntas de los pies y a veces hace que se cae, no se que podria usar para corregir eso zapatos ortopedicos twister ayudeme por favro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que no necesite nada y mejore poco a poco. De todas formas supongo que estará usando férulas como continuación del tratamiento del pie zambo. Un saludo.

      Eliminar
  96. hola, doctor bonito dia tengo un hijo de 7años 8 meses, mide 1.42cms y pesa 42 kgs. estuvo jugando futbol todo un año completo, pero hace como 4 meses terminaba de jugar y salía con molestias en el talón derecho (cholenqueando), preguntandole me dijo quie se había doblado el tobillo, pero a la fecha el renquea y ahora se queja que el dolor es en ambos pies y es talon, pero el pie derecho el dolor es talón y en la unión del pie con el tobillo parte frontal un pequeño hoyito que se hace cuando subes tu pie, a todo esto lo lleve con la pediatra, luego con trauma y ahora me diagnostican escoliosis toraxica, junto con genu valgo izquierdo, que tanto puede avanzar su recuperacion de un tratamiento de 20 dias en natación, ya que despues va a rx, y si esto es degenerativo y que puedo mas hacer para ayudar a mi hijo....mucho agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorar al niño no le puedo decir gran cosa. De lo que sí estoy convencido es de que el dolor en los talones no se debe a la escoliosis ni al genu valgo. Un saludo.

      Eliminar
  97. hola Doctor , tengo una niña de 16 meses actualmente, y la bebe mete los pies y rodillita la lleve al ortopeda y el mismo le mando botas ortopédicas con los twister de cable para que saque el pie , deseaba saber si esa practica de las botas aun se utiliza y si es recomendable por lo pesado para la bebe

    Agradezco la atención y sus comentarios

    ResponderEliminar