Buscar este blog

sábado, 1 de marzo de 2014

DISPLASIA DE DESARROLLO DE CADERA

Hoy hablamos de una de las patologías características de la ortopedia infantil.  A lo largo de los años ha recibido distintos nombres, el más frecuente luxación congénita de cadera; pero como el problema no siempre está presente en el momento de nacer sino que puede aparecer más tarde y podemos encontrarnos con distintos grados de alteración de la cadera sin llegar a la luxación el nombre más apropiado es el de displasia de desarrollo de la cadera.

Se trata de una alteración de la forma de la cadera que puede estar presente en el momento de nacer (la mayoría de las veces) o irse produciendo a medida que el niño crece, generalmente a lo largo del primer año de vida. Por esa alteración de la forma la cabeza del fémur se puede acabar saliendo de su sitio, o en casos menos severos llegar a la vida adulta con una forma inadecuada de la cadera que dará lugar a un deterioro de la articulación con el paso del tiempo y al desarrollo de artrosis. Así que es muy importante realizar un diagnóstico lo más precoz posible ya que cuanto antes se inicie el tratamiento más sencillo es y más posibilidades de éxito tiene.

Para realizar el diagnóstico es fundamental la exploración de las caderas en todos los recién nacidos realizando una serie de maniobras que nos indican si la cadera se sale de su sitio o si se encuentra luxada. Además estas exploraciones se deben repetir en todos los controles de salud del bebé al menos hasta que cumpla el año, ya que como he comentado en ocasiones el problema no aparece al nacimiento. A partir de los 3 meses el signo que nos debe hacer sospechar que una cadera pueda estar luxada es la limitación de la abducción, es decir, la cadera afectada no se abre igual que la sana.

Cuando la exploración es anormal se debe realizar una ecografía de las caderas para confirmar y valorar la severidad de la displasia (a partir de los 6 meses se realiza radiografía en lugar de ecografía) También se realiza ecografía (que la hacemos alrededor de las 6 semanas de vida) en bebés con exploración normal que presentan alguno de los que llamamos factores de riesgo (circunstancias en las que el riesgo de presentar displasia de cadera es mayor: antecedentes familiares directos de displasia, presentación podálica en el tercer trimestre del embarazo, tortícolis muscular congénita, alteraciones en extremidades inferiores)


Si la displasia de cadera se diagnostica pronto el tratamiento es relativamente sencillo. Hay distintos dispositivos ortopédicos para su tratamiento; yo utilizo el arnés de Pavlic, que es el dispositivo más ampliamente utilizado y que tiene una tasa de éxitos del 95%. El tiempo de uso depende de la severidad de la displasia y de los meses de vida que tenga el niño al iniciar el tratamiento, pero por término medio se encuentra en 3 meses.


En los casos en que el arnés no es efectivo (generalmente porque hay alguna estructura que no deja a la cabeza del fémur entrar en su sitio) el tratamiento ya se hace más complejo. Tenemos que recurrir a una reducción cerrada (bajo anestesia general intentamos reducir la cadera) y colocación de un yeso pelvipédico que la mantenga en su posición durante al menos 12 semanas. Y en algunos casos es necesaria la reducción abierta (esto ya es una operación en toda regla)

Si el diagnóstico se realiza pasados los 6 meses de vida es más probable que tengamos que recurrir a estos otros tratamientos, más agresivos cuanto mayor sea el niño. Por esto vuelvo a repetir lo importante que es el diagnóstico precoz.

En algunas raras ocasiones la cadera no adquiere la forma correcta a pesar de los tratamientos anteriores, o no sigue un desarrollo correcto después de ellos, por lo que siempre hay que controlar el desarrollo de estas caderas y en ocasiones son necesarias algunas cirugías a lo largo del crecimiento del niño para cambiar esa forma inadecuada.







14 comentarios:

  1. Hola Dr. Arbona! y enhorabuena por este blog tan genial para problemas ortopédicos infantiles. Nos suscribimos y nos mantenemos informados!

    Equipo Segunda Ortopedia

    ResponderEliminar
  2. Hola doctor mi niña tiene un año y 11 meses y camina on los pies hacia adentro pero no son solo los pies parece q desde los muslos ya vienen girados hacia adentro pero todo eso es cuando camina luego se ve normal aveces tengo la sensacion de q camina saltando y me preocupa por hay personas q me dicen q tiene q usar alambres desde la cintura otros dicen q tiene la cadera salida esty preocupada no se q hacer'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorar a la niña es difícil dar una opinión, pero lo más probable es que no precise esos tratamientos que comenta. Le aconsejo que la vea un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  3. hola Dr, mi niña nacio con luxacion congenita de cadera, uso el arnes de pavlik por 3 meses, pero nu hubo ninguna mejoria, se tomo la desicion de hacerle una reduccion cerrada a sus 4 meses y hasta ahorita lleva 6 semanas con la ferula de fibra de vidrio. mi pregunta es si a esta edad era la indicada para hacerle una reduccion ? o tendriamos qe esperar hasta los 6 meses, espero su respuesta Dr. gracias

    ResponderEliminar
  4. hola Dr tengo una preocupacion mi niño camina con los pies abrierto y no se sisea normal

    ResponderEliminar
  5. hola doctor tengo una preocupacion mi hijo tiene 7 anos y empeso a caminar al ano y medio el es autista desde que empeso a caminar camino de puntas despues el terapista le puso braces por dos anos para que bajara el pie yo decidi quitarselos porque cuando no traia los braces caminaba de puntas osea que no mejoraba eso paso cuando tenia 3 anos hoy que tiene 7 estoy muy preocupada porque mi hijo tiene mucho dolor en el pie derecho el se queja y camina con el pie derecho hacia dentro casi el tobillo le pega al suelo doctor me podria decir que tiene mi hijo

    ResponderEliminar
  6. Hola Doctor mi niña tiene 5 meses y le detectaron displasia del lado izquierdo,tiene 24 grados de un lado y 29 grados del otro ha comenzado a usar el cojín fredjka pero me preocupa que tan grave es y si le afectan los ejercicios para comenzar a sentarla y los ejercicios de arrastre.

    De ante mano gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor le escribo desde Venezuela, mi hija de nueve años desde el nacimiento le detecte que tenia una pierna mas gruesa y larga que la otra, comenzaron a evaluarla clínicamente y fueron muchos los diagnósticos errados que nos daban, sin embargo fue hasta que la niña tenia 7 meses cuando en el Hospital ortopédico infantil de Venezuela le detectaron que tenia displacía de cadera, a raiz de una pequeña diferencia en las extremidades inferiores (sus piernas), esa diferencia a sido desde entonces muy dinámica, anualmente se le hacen a la niña placas y evaluaciones y discuten sobre operarla o no, me han hablado de hacerle un alargamiento de hueso en su pierna corta o de un arresto episiario con placas en 8 en la larga, ya que actualmente su diferencia a aumentado a 3,7 cm, me gustaría saber que es recomendable y si me puede asesorar en el caso en ventajas y desventajas para cada procedimiento, debido a que mi angustia es grande porque aquí carecemos de insumos médicos, de antibióticos y muchas otras cosas que me implicarían los procedimientos en este país y por ser un caso fuera de lo común me gustaría tener otras alternativas, agradezco su atención esperando prontas respuestas.

    ResponderEliminar
  8. me gusta muchos estos articulos que hablan sobre traumatologia de verdad me agradan bastante mas si se ve una dedicacion y profesionalismo al exponer los contenidos. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola mi hijo le dianosticaron deformidad en valgo pero el radiorafia no muestra nda me puede ayuda

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches Doctor mi hijo tiene 1 año y 5 meses caminaba cojeando y, lo llevamos a sacar rayos x para vee si tiene displacia de cadera y sallio que no tiene nada y estaba usando planntilla ortopedica como un mes y ajora mi pareja ya no le pone la plantilla y ya camina un poco mejor a que se debera doctoe espero su respuesta

    ResponderEliminar
  11. BUENAS TARDES DOCTOR MI HIJA TIENE 2 AÑOS A LOS 4 MESES LE DETECTARON LUXACION DE CADERA DE AMBOS LADOS PRIMERO USO EL ARNES Y LUEGO LA FERULA DE WINDELL, EN LA ULTIMA RADIOGRAFIA ME DIJERON QUE YA ESTABA BIEN Y AL AÑO Y 10 MESES LE QUITARON.. PERO VEO QUE AHORA CAMINA CON UN PIE HACIA ADENTRO Y COMO QUE LE FALTARIA FUERZA A SUS PIES TODAVIA CAMINA UN POCO ABIERTA, ES ESTO NORMAL DEBIDO A QUE ESTUVO MUCHO TIEMPO CON LA FERULA?

    ResponderEliminar
  12. Mientras mas pronto se corrija esta patologia, los resultados a largo plazo son mejores. Para cualquiera que deba hacer la compra de los productos post operatorio en pro de la recuperacion del niño, le recomiendo esta ortopedia online.

    ResponderEliminar