Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER


Cada vez es más frecuente ver en la consulta a niños mayores y adolescentes que presentan dolor de rodilla en relación con la actividad deportiva debido a que cada vez más niños participan en programas de deporte organizado. La realización de deportes intensos con malos hábitos como la ausencia de estiramientos, mala elección de calzado o su uso inapropiado y realización de deporte sobre superficies muy duras, son los factores de riesgo que más influyen en el desarrollo de estos problemas.



En muchas ocasiones este dolor se debe a la enfermedad de Osgood-Schlatter, que se caracteriza por un dolor que aparece al realizar actividades físicas (caminar, correr...), justo por debajo de la rodilla, en la tuberosidad tibial anterior. Se acompaña de inflamación local y dolor importante al tocar esa zona.





Es una de las lesiones más frecuentes en los niños de 9 a 15 años, y está directamente relacionada con la intensidad deportiva y en nuestro medio sobre todo con la práctica del fútbol, debido a la tremenda tensión que genera la hipersolicitación del cuádriceps, a veces desproporcionada para su edad. El tendón rotuliano, que se encuentra justo por debajo de la rótula, se ancla en el cartílago de crecimiento de la tibia y tira fuertemente de él para estirar la rodilla. En ocasiones el estiramiento fuerte y repetido provoca la inflamación de este cartílago de crecimiento y la aparición de dolor. 

El diagnóstico generalmente se realiza mediante la historia clínica y el examen físico. La radiografía puede ser normal o puede mostrar fragmentación de la tuberosidad tibial. Las radiografías se usan muy poco, a menos que se quiera descartar otras causas del dolor.

La finalidad del tratamiento es eliminar el dolor, mientras se intenta mantener, tanto como sea posible, las actividades del niño. Esto se puede conseguir normalmente a través de una combinación de estiramientos, hielo local y medicación antiinflamatoria.


Los ejercicios de estiramiento se deben realizar antes y después de hacer deporte. Los ejercicios se enfocan en los músculos cuadríceps e isquiotibiales.



Después de la actividad física se coloca hielo durante 20 minutos sobre la zona dolorida. La medicación antiinflamatoria puede ayudarnos a controlar el dolor.

Muchos chicos responden a estas medidas, y pueden continuar con sus actividades deportivas. Si la molestia es tolerable, la actividad física no tendría por qué verse afectada. En épocas donde haya picos de crecimiento, cambios de temperatura (principalmente la entrada del frío en el invierno) o aumento de carga física en entrenamientos y partidos el dolor suele aumentar. Ante esta situación conviene NO ARRIESGAR NUNCA. Unos días de descanso o disminución de la carga deportiva serán beneficiosos para el control de la lesión. Es decir, tendremos que regirnos por el sentido común. Si la molestia permite al jugador hacer el ejercicio con normalidad y no deja secuelas importantes (como estar dolorido 24 – 36 horas después del entrenamiento o partido) éste puede seguir al nivel al que se encuentre. Si por el contrario el dolor se mantiene lo más sensato es el reposo, absoluto o relativo en función del grado de dolor y exigencia física.

En el caso de no tener que parar deportivamente hablando, ayuda al deportista el uso de una cincha patelar o rotuliana, o bien de un vendaje patelar. Es importante saber que el uso de esta ortesis no solventa la lesión; simplemente ayuda a tolerar el dolor durante la práctica del ejercicio. De hecho, normalmente la sensación dolorosa es mayor al retirar la cincha tras el entrenamiento o partido.

Aquellos a los cuales no se consigue disminuir el dolor con las anteriores medidas, deben disminuir sus actividades deportivas. Algunos casos muy severos pueden requerir un breve periodo de inmovilización.

En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía.

La mayoría de los casos mejoran espontáneamente tras un periodo de 12 a 18 meses y finalmente desaparecen una vez que el niño completa su crecimiento.


20 comentarios:

  1. Hola Doctor,me llamo Fernando espero pueda responder mi mensaje,tengo 16 años y hace 2 meses me detectaron la enfermedad de Osgood Schlatter a finales del 2013.
    La causa por la que tengo esta enfermedad es porque practico un baile europeo que se llama Jumpstyle es de alto impacto y de muchas patadas, y una ocasion salte y cai sobre cemento sobre mi pierna izquierda (en la tibia) se me empezo a inflamar y el dolor era constante pero mas cuando lo tocaba.
    Cuando fui al Doctor me dijo que tenia la enfermedad y que tenia que guardar reposo 6 meses y usar un cincho rotuliano.
    La verdad yo amo hacer deporte, futbol, basketball y mucho mas bailar, y hay ocaciones que deseo no vivir porque es muy grande mi desesperacion y para mi el sedentarismo no te deja nada bueno.
    Hace un para de semanas un amigo de mi mama me dijo que me iva a ayudar usar la bicicleta e ir a natacion, me emocione mucho por lo que me dijo pero el no es Doctor, asi que queria saber su opinion de que haga bicileta y natacion ya que usted es un profesional.
    P.D: Saludos, fue de mucha ayuda su publicacion y espero su respuesta pronto, y gracias; Saludos de Puebla,Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Como digo en el post la necesidad de reposo depende de la intensidad del dolor y de la limitación que produce. Hacer una actividad física con dolor puede contribuir a empeorar la situación. Pero si el dolor sólo aparece al final o después no hay gran problema en realizarla. Siempre usa el sentido común y se prudente. Y es muy importante realizar estiramientos antes y después. La bicicleta la puedes usar si no sientes molestias, con el sillín lo más alto posible. Y también la natación, aunque a veces la patada de braza te puede molestar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA TARDE DOCTOR AMI NO ME HAN DETECTADO LA EMFERMEDAD POR MOTIVO QUE NO HE IDO CON NINGUN DOCTOR NO HACE MUCHO AMI ME DIO ESE DOLOR NO ME DOLIO DURANTE EL JUEGO, PERO YA AL FINALIZAR ME DI CUENTA QUE ABAJO DEL PATELLAR TENDON ME APARECIO UNA PEQUEÑA BOLITA Y ME DOLIA ESTO PODRA AFECTAR SI HAGO MUCHO DEPORTE O PUEDO SEGUIR CON MI VIDA DEPORTIVA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir con tu vida deportiva pero es muy importante que realices estiramientos antes y después. Un saludo.

      Eliminar
    2. GRACIAS DR. ARBONA, GRACIAS POR LEER MI CONSULTA

      Eliminar
    3. Puedo bailar si tengo esta enfermedad

      Eliminar
    4. Necesito de su ayuda dr Arbona quiero saver si puedo bailar teniendo la enfermedad de osgood schlatter porque es un baile de fin de año y es algo movido y quiero saver pronto porque es en 8 dias..

      Eliminar
  4. Otra gran publicación Dr. Arbona!

    Le seguimos desde segundaortopedia :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola soy rodrigo tengo 28 años y tengo esta lesión de los 15 aprox.y siempre he practica fútbol semi-profesional hasta los 18, ahora a mis 28 volví a jugar fútbol de menera intensa 3 entrenamientos a la semana y fútbol competitivo los finde semana.
    mi preocupación es que sucederá unos años mas , me explico si tengo que operar, ya ha esta altura solo un buen calentamiento antes de deporte ya que me preocupa esta lesión a largo plaza.

    Quedo atento a sus respuesta

    Atte
    Rodrigo Aramayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A largo plazo no tiene porqué haber problemas médicos como consecuencia de esta lesión, salvo la limitación a la hora de realizar actividades deportivas intensas. Es fundamental el calentamiento previo. El operarse depende de la sintomatología, pero antes de ello yo me plantearía disminuir la intensidad deportiva. Un saludo.

      Eliminar
  6. hola dorctor Arbona tengo 20 años y me diagnosticaron esta enfermedad cuando tenia 9 años, desde que tengo memoria y conocimiento del os good shlatter siempre me ha dolido al momento e hacer ejercicio, apoyar la rodilla y siento una fuerte tensión al momento de saltar o correr, si bien esta enfermedad mejora al termino del crecimiento, quisiera saber por que aun me duele con la misma intensidad, desde que lo padezco. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos, pocos, el dolor se puede mantener en la edad adulta. Es muy importante realizar estiramientos del cuádriceps antes y después de la actividad deportiva, a veces se necesita fisioterapia para mejorar y en algunos casos si no mejora hay que recurrir a la cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Doctor. Estoy un poco consternado por el dolor que siento debajo de mi rodilla.Tengo una bolita en cada rodilla y desde que tngo memoria las tengo pero hace como 3 semanas me enpeso este dolor. Nose si es normal o por mi pero. que opinion tiene usted sobre mi caso.

    ResponderEliminar
  8. Doctor tengo solo 13 años y me detectaron osgood shlatter y quiero seguir haciendo futbol y el dolor siempre es asi:casi al final de la practica el dolor viene luego de unos 2 meses vuelve otra vez y asi sucesivamente que puedo hacer ppr que vuelvo a repetir que quiero seguir hciendo futbol wue puedo hacer para poder seguir ?

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi caso quizás sea un poco diferente ya que tengo 39 años y sigo con molestias al realizar deporte. Es un dolor que tengo a temporadas, sobre todo cuando retomo los entrenamientos y solo en la rodilla izquierda a pesar de tener Osgood en ambas. Normalmente, después de Octubre bajo la intensidad de mis entrenos y en Febrero vuelvo a retomarlos. En ese momento es cuando me duele, y me duele por lo menos durante un mes, y nomralmente acaba desapareciendo o casi no duele, más de una vez he pensado en operarme debido a que cada año me pasa lo mismo, pero también cada año el dolor es más agudo. ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  10. Hola dr.Arbona yo soy un chico de 12 años y me duele esa parte pero tengo que ir a la escuela pero no creo poder ir en stas situaciones !
    Lo que yo creo que me paso fue que en Ed. Fisica no hice calentamiento y estaba corriendo hasta que senti un dolor en esa parte !
    Que tengo que hacer y cuanto dura el dolor? :o

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas noches doctor, tengo 16 años y a los 10 me diagnosticaron osgood después de terapias etc los doctores me dijeron que ya estaba bien, pero hace como un año me volvió el dolor y hace como 6 meses no puedo enderezar la pierna, es decir, no puedo enderezar la rodilla, podría decirme si no podré nunca enderezar mi pierna o que actividad física tengo que hacer para poder enderezarla, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor, tengo 27 años, en mi rodilla izquierda en la parte izquierda inferior derecha tengo un hueso salido (puntudo) a veces con pequeñas incomodidades pero últimamente siento un dolor punzante repetido es fuerte que tengo que sentarme y reposar la rodilla, me gustaría saber que opina

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Dr mi hijo tiene 12 años y le detectaron sgood Schalatter puede hacer Natación cuántas veces a la semana recomienda UD y montar bicicleta cuántos días a la semana y que ejercicio de calentamiento recomienda UD antes de hacer estos deportes se pueden hacer ambos o momentáneamente solo natación. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ante este tipo de enfermedades, lo mas inteligente es acudir con el doctor lo mas pronto posible, y contar con la mejor ortopedia que ayude con el caso en cuestión.

    ResponderEliminar