Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

EL NIÑO METE LOS PIES

Uno de los aspectos que más llama la atención al fijarse en la marcha de los niños es la dirección en la que apuntan los pies; un porcentaje mayoritario de la población camina con los pies apuntando al frente o ligeramente hacia afuera, pero algunos los sacan hacia afuera de forma exagerada y muchos otros los meten más de lo que nos puede parecer normal. A esto se suele unir en el caso del niño pequeño las caídas frecuentes, debidas más a su inmadurez motora que a esta posición de los pies, que incrementan la preocupación y el deseo de hacer algo para corregirlo y evitar problemas futuros.

Todas estas variaciones las conocemos los traumatólogos infantiles como alteraciones rotacionales de la marcha, pero más que alteraciones son variaciones más o menos exageradas de la normalidad que generalmente van a mejorar espontáneamente a medida que el niño crece y que no van a dar problemas.

Pero ¿a qué se debe que los pies apunten hacia adentro o hacia afuera? En ocasiones alteraciones de la forma de los pies pueden ser las causantes, pero la mayoría de las veces la respuesta no está en los pies. La exploración física es fundamental para descartar una patología subyacente responsable y para localizar el origen de la alteración rotacional. Porque normalmente la orientación de los pies se debe a la forma que tienen los huesos de nuestras piernas, es decir, el fémur y la tibia. Estos huesos presentan una rotación sobre su propio eje variable de unas personas a otras, condicionada por sus genes. Si alguno de ellos está más rotado hacia adentro los pies apuntarán hacia adentro; lo mismo hacia afuera.

Como los médicos somos aficionados a dar nombres raros a las cosas, esto no iba a ser una excepción. A la rotación del fémur sobre su eje le llamamos anteversión femoral; si esta rotación presenta un valor interno mayor que la media hablamos de anteversión femoral aumentada y los pies apuntan hacia adentro; si la rotación es más externa hablamos de anteversión femoral disminuida o retroversión femoral y los pies apuntan hacia afuera. Con la tibia ocurre lo mismo, podemos tener una torsión tibial interna o una torsión tibial externa que condicionan la orientación del pie.

Los niños tienen una rotación interna de fémur y tibia mayor que la que van a tener de adultos. Por esto es más frecuente ver niños que meten los pies que adultos que lo hagan. Y esta mayor rotación interna del fémur hace que sean capaces de sentarse en posición de W. A medida que crecen tanto fémur como tibia van rotando hacia afuera, con lo que los pies van saliendo. Esto ocurre aproximadamente hasta los 10 años y es variable de unos niños a otros. Y esta es una evolución natural que no podemos modificar con ningún tratamiento.

Así que no busquéis remedio con plantillas, calzados especiales o aparatos porque no van a modificar esta evolución y sólo se va a conseguir incomodar al niño. Es excepcional que cuando el niño sea mayor la posición de los pies no sea adecuada, y no le va a traer consecuencias negativas. Si así fuera la solución pasa por la cirugía, pero como he dicho esto es excepcional.

Así que si tenéis dudas sobre la forma de andar de vuestros hijos acudid a vuestro pediatra o a un especialista en traumatología y ortopedia infantil para que lo valore, pero no iniciéis tratamientos innecesarios, inútiles y molestos para el niño.

308 comentarios:

  1. Buenas Noches!!.
    Tengo una niña de 3 años y casi seis meses. Desde el año y medio mi nena camina mal, pisa mal y camina metiendo los pies hacia dentro.
    Comenzo a caminar a su tiempo con 1 año, y mi embarazo fue diabetes con polihidramnios.
    A los dos años despues de levarla a varios traumatologos y decirme que la niña no tenía nada, decidí buscar uninfantil que me "hiciese caso".
    Este médico, la miro y miró, y el dijo que la niña tenía un problema pero no podía ponerle nombre porque no sabía lo que tenía.
    Nos deribó a una neurologa, y esta en la primera consulta nos dijo que la niña tenía macrocefalea (la niña tiene la cabeza grande, pero su padre tambien, pero nada fuera de lo normal), reflejos aumentados en ambas extremidades, y no se que dijo del torax, pero el torax, puedo asegurar que es muy normal.
    Aparte de Rx de cadera, columna lumbar, torax, resonancia cerebral, que todas las pruebas están bien. Nos queda aún resonancia medular que la haremos mañana, y unas pruebas genéticas, que unas enviaron a Barcelona y otras fuera de este pais. No tnemos respuesta alguna.
    La niña sigue caminando mal, y algún día al mes despierta de noche llorando por dolor en las piernas y no le sube la bola.
    No se que hacer, ella caminando no se le nota mucho, el probema es al correr, saltar o subir escaleras.
    Necesito consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver a la niña no le puedo decir mucho. El hecho de que todas las pruebas realizadas hasta ahora sean normales le tiene que tranquilizar. Espere a conocer el resultado de las pruebas que faltan. Si también son normales le aconsejo que la vuelva a valorar el traumatólogo infantil. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos dias! solo queria preguntar a que edad es bueno que un bebe sea diagnosticado por un podologo o traumatologo.
    Mi niña tiene 16 meses, empezo a andar al año y durante todo este tiempo mete sobre todo el pie izquierdo de forma exagerada. La pediatra ni me la mira (el otro dia despues de insistir mucho consegui q me hiciera unos rx de cadera pq la niña nacio de nalgas, y va a ser ella quien me de los resultados), y si no me sale nada hasta los 4 o 5 años dice q no me la manda a ningun servicio especializado.
    Necesito consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el enlace es frecuente que los niños pequeños metan los pies y suele mejorar con el crecimiento. Si la Rx de las caderas es normal posiblemente no haya nada de qué preocuparse, pero si sigue estando preocupada mi consejo es que le vea un traumatólogo infantil, no un podólogo, y no es necesario que espere.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      Hoy he ido a la pediatra y despues de mirar y mirar la radiografia ha dicho q si se habia movido la niña al hacersela, que no se puede valorar la radiografia por salir movida ( yo al fijarme en el ordenador me ha parecido ver que la parte de sus genitales estaba compensada pero los huesos de arriba unos estaban un poco mas arriba que otro ) al final me la ha mandado a traumatologia.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Dr por su articulo, mi hijo padece de anteversión femoral, y me ha parecido su explicación muy clara e ilustrativa. Enhorabuena por su profesionalidad.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, soy Raquel,tengo un niño de 8 años, mete mucho los dos pies pero no las rodillas, por dentrás no se lo nota la torsion pero los pies muchísimo, desde los 5 años lo estoy llevando a traumatologo y rehabilitador, le pusieron plantillas solo 6 meses y después se las quitaron porque no le iba a funcionar, se le está corrigiendo la desviación del talón, pero sigue andando con los pies adentro, no siente dolor, corre mucho y no le molesta pero los niños empiezan a meterse con el y no quiero que sufra complejos, me gustaría saber su opinion, pues lo que he consultado hasta ahora, me dicen que hay que esperar un poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo siempre sin ver al niño no puedo darle un diagnóstico, pero si realmente se trata de una rotación interna elevada de fémur o de tibia lo normal es esperar hasta que tenga 10 años, ya que ningún tratamiento ortopédico le va a hacer cambiar. A partir de ese momento se plantea la necesidad de cirugía si la rotación es excesiva y le ocasiona problemas funcionales. Por lo que cuenta no parece que existan estos problemas. Si la única preocupación es la estética hay que pensar que el tratamiento es agresivo y no está libre de posibles complicaciones, por lo que generalmente no se recurre a él.

      Eliminar
  5. buenas tardes, por favor quisiera saber que mi hija de un año y dos meses camine con el pie derecho hacia fuera, aun no camina sola y me preocupa no se si habra algun tratamiento y cual es la causa de este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 14 meses todavía es normal que camine agarrada, seguramente pronto se soltará. Y también es normal que al comienzo de la marcha alguno de los pies o ambos salgan bastante hacia afuera; a lo largo de los próximos meses seguramente vaya disminuyendo esta situación e incluso no sería extraño que a los 2 años los meta. No creo que se deba preocupar, pero una revisión por su pediatra le podría sacar de dudas

      Eliminar
  6. Saludos. Buen dia. Mi hijo tiene 3 años y 5 meses.Apenas hace 2 dias notamos que su pie derecho al caminar lo saca hacia afuera, algo que no hacia antes. Notamos tambien que tiene algunos moretones producto de caidas en la escuela. Tendra relacion lo del pie hacia afuera con las caidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habéis notado ese cambio de un día para otro posiblemente se deba a algo que le ha ocurrido, pueden ser esas caídas. Si mantiene su actividad y no se queja de dolor lo más probable es que no tenga importancia y en unos días todo vuelva a ser como antes. Si esto no es así convendría que le llevarais a su pediatra o a un ortopeda infantil. Un saludo.

      Eliminar
  7. hola mi hija tiene 4 años y medio y camina con los pies hacia dentro me han dicho que le ponga los zapatos al reves pero a ella le molesta mucho.. le hara bien eso o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien ninguno, sólo le molestará (imagínate tú con los zapatos al revés) Como comento en la entrada de arriba la evolución de la intrarotación no se modifica con medidas externas. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Dr. Arbona me parece muy interesante su columna y como cualquiera de los padres preocupados por sus hijos al igual que yo quiero comentarle que tengo una hija de 16 meses y solo el pie derecho esta hacia adentro y el izquierdo esta normal(defino normal por que es hacia adelante)y bueno no tiene problemas al caminar, aun no la e llevado a un pediatra pero en estos dias lo haré; pero quiero una opinión hacerca de esto, se lo agradeceria mucho. Saludos y gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad es muy probable que no se deba a nada, ya que al iniciar la marcha muchos niños adoptan posturas así. De todas formas esto se debe comprobar con una adecuada exploración, por lo que sí te aconsejo que la lleves a su pediatra y si persisten las dudas que la valore un especialista en ortopedia infantil. Un saludo.

      Eliminar
  9. Mi hija de 8 años tiene anteversion femoral la lleve al traumatologo de la SS y le han mandado hacer un aparato ortopedico para las noches para que tenga las piernas abiertas. Usted cree que no le va a servir para corregir?
    Gracias por su articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el artículo no hay ningún aparato que haya demostrado ser eficaz para modificar la anteversión femoral. Por ese motivo yo no los indico, y tampoco la mayoría de los especialistas en trauma y ortopedia infantil. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola buenass tardes mi hijo de 1año 4 meses camina con el pie derecho hacia fuera estoy preocupada porque últimamente se cae mucho se deberá a que tiene sus piernas arqueadas.
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de piernas que describes es muy normal con el tiempo que tiene el niño. Lo más probable es que se vaya modificando a medida que el niño vaya creciendo, por lo que no creo que haya problemas. Un saludo

      Eliminar
  11. Yo tengo 30 años y me fije en la foto de la joven yo toda mi vida me ha resultado comoda esa posicion al sentarse en el suelo y cuando a veves se me olvida corregir mi forma de caminar camino de puntillas .. tengo un hijo de 14 meses y se sienta como la muchacha de la foto con las piernas hacia afuera.. creo q lo he visto caminar de puntitas a veces pero no muy marcado.... ya lo.mio se q no se arrgla lo de caminar es ma q todo hacer ejercicios para mi talon de aquiles .. pero mi hijo saldra con el mismo problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber, pero como cualquier otra característica física puede presentarse en generaciones sucesivas. De todas formas todavía es muy pequeño y puede experimentar grandes cambios. Un saludo.

      Eliminar
  12. SALUDOS DOCTOR, LE ESCRIBO DESDE ECUADOR, MI NIÑA TAMBIEN TIENE ESTE PROBLEMA PERO ELLA ES EL PIE IZQUIERDO QUE LO METE HACIA ADENTRO PERO ES POCO, LE DIGO QUE CAMINE BIEN, QUE SAQUE EL PIE HACIA AFUERA Y CAMINA BIEN, CUANDO LE PONGO UN CALZADO ALGO FIRME COMO MEDIO PESADO, ES DECIR LOS ZAPATOS TIENEN UN FILO QUE SOBRE SALE EN LA PUNTA, YO LOS LLAMO ZAPATOS CON GUARDA CHOQUE, ELLA CAMINA BIEN CON ESTOS ZAPATOS, PERO CUANDO SE PONE ZANDALIAS, BOTAS DE CAUCHO O ZAPATO LIVIANO FLEXIBLE EL PIE VA HACIA ADENTRO, HE CONSULTADO CON UN TRAUMATOLOGO Y DICE QUE DEBE USAR ZAPATO ORTOPEDICO, Y UNAS TIRAS ELASTICAS QUE VAN DESDE LA CINTURA HACIA LA PUNTA DEL PIE, ESTO ULTIMO ES UNA TORTURA PORQUE ELLA ESTO YA UTILIZO A LOS 2 AÑOS PADECIO, OTRO TRAUMATOLOGO ME DIJO QUE A MEDIDA QUE LA NIÑA CREZCA MEJORARA Y SI HA MEJORADO AHORA TIENE 5 AÑOS, TIENE LOS PIES PLANOS, EL PIE IZQUIERDO LO VIRA UN POCO COMO LE MENCIONE ANTERIORMENTE, QUE EJERCICIOS DEBERIA HACER O COMO LA AYUDO EN CASA, LA VERDAD ESTOS MEDICOS ME HAN CONFUNDIDO PERO CON SU APORTE VEO QUE UNO TIENE RAZON, TAMBIEN ME SUGERIERON QUE LE PONGA EN UNA ESCUELA DE BALLET, PERO LAMENTABLEMENTE ACA NO RECIBEN NIÑAS MUY PEQUEÑAS, LOS EJERCICIOS DE BALLET AYUDAN?. GRACIAS POR SU ATENCION Y ANCISOSA ESPERO SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comento en el artículo los aparatos, que se han utilizado en el pasado, no han demostrado ser eficaces en modificar esta rotación por lo que ya no los utilizamos. Hasta los 9-10 años suele mejorar de forma natural, pero si no lo hace y no es mucho lo que mete el pie no debes preocuparte porque no le va a ocasionar problemas. Los ejercicios tampoco han demostrado que sean capaces de modificarlo, por lo que la niña debe hacer el deporte que le guste. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola doctor, Antes que nada quiero decirle que me gustó muchísimo su artículo, la forma de escribirlo y explicarlo, es lo que todo papá y mamá buscamos!.
    Tenemos gemelos de 5 años, nuestra hija se sienta como usted dice en forma W y le es muy cómodo, las piernas se están abriendo cada vez mas y el hueso a la altura de la rodilla en la parte exterior empieza a saltarse, también camina con los pies hacia adentro. Fui a ver a un medico y me recomendó un aparato que abre los pies hacia afuera, cuando en realidad siento que el problema es mas de cadera y rodilla, pero yo no soy médico, así que desgraciadamente desconozco. Obviamente quiero pedir otras opiniones, y su articulo me gustó mucho, pero nosotros vivimos en México.
    Que considera usted debemos hacer?
    Algún estudio en particular? buscar aparatos?
    Me encantaría poder visitarlo, desgraciadamente estamos al otro lado del planeta.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por sus comentarios. Para saber la causa de la postura de su hija es necesario explorarla, por lo que mis opiniones cuentan con ese déficit, pero por lo que cuenta lo más probable es que se trate de una anteversión femoral aumentada. Si es así no son necesarias otras pruebas aparte de la exploración. Y no hay ningún aparato que haya demostrado ser capaz de modificar esa condición anatómica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola doctor tengo un nino de casi 7 yo lo note que que el empezo a menter su pie como a los 4 y ahora lo mente mas todavia lo lleve a un podiatria le dieron plantillas especiales pero no veo ningun resultado lo lleve a un ortopedico y me dijo que es Femoral Anteversion y que eso va tomar tiempo para que se ponga bien que mucho casos de que a los 8 o 10 anos de edad pueden caminar normal. Mi pregunta es y si ese problema no se arregla ??????? gracias estoy muy preocupada con esta situcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como me comenta se trata de una anteversión femoral elevada puede mejorar espontáneamente hasta los 9-10 años pero ningún tratamiento (incluidas las plantillas) va a hacer que cambie más o más rápido. Aunque lo más probable es que no le ocasione ningún problema en el futuro, independientemente de que guste más o menos su forma de caminar. Si fuera muy marcada la rotación interna y le ocasionara problemas se podría solucionar con cirugía. Un saludo.

      ResponderEliminar

      Eliminar
  16. doctor tengo una niña de 9 años y cuando ella tenia 6 se le empezo a notar que tenia torsion debido a q sus zapatos los pasaba mal y se quejaba de dolor del tobillo hacia los dedos por el lado de adentro y uso plantilklas inter foots y zapato ortoprdico hace un año la dieron de alta segun el traumatologo ya estaba bien pero ahora su problrma a reincidido se queja del dolor y los zapatos los empezo hacer igual hace 15 dias que empezo de nuevo esto.............gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorar a la niña no le puedo decir mucho, por lo que le aconsejo que un traumatólogo infantil la vuelva a explorar. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenos dia Dr. Arbona, he leido todos sus comentarios respecto a lo del pie tengo una bebe de 1 año y un mes y ya empezo a caminar agarrada pero mete su pie derecho al principio tenia dudas si habria algun problema pero con sus respuestas a los demas padres preocupados igual q yo me quedo mas tranquila el saber que con el tiempo mejorara y espero en Dios asi ocurra con mi bebe, Dios lo bendiga...Saludos

    ResponderEliminar
  18. mi hija de 11 años camina mal y le resulta muy molesto mantenerse en equilibrio mientras le digo como tiene que hacer para mantenerse erguida camina torcido y a ella tambien la tiene preocupada porque siempre le dicen los compañeros del colegio que porque camina asi ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario explorar a su hija para ver cuál es el motivo. Le aconsejo que consulte con su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  19. mi hija de cuatro anos mete tambien los pies, de bebe me dijo el pediatra que tenia una ligera separacion de caderas y que colocandole el panal al reves se iba a solucionar el problema otros pediatras me han dicho que ella esta bien pero el ortopeda le acaba de diagnosticar una displasia femural y que espere unos anos mas y que en el caso de que ella no mejore deberan de operarla para enderezarle las piernas que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber cuál es el problema de su hija es necesaria una exploración física adecuada y un estudio radiológico. Yo no dispongo de ellos por lo que poco le puedo decir, supongo que el ortopeda sí y en base a ello ha hecho sus indicaciones. Si tiene dudas le aconsejo que pida la valoración de otro ortopeda infantil para contrastar su opinión. Un saludo.

      Eliminar
  20. BUEN DIA! DR. disculpe, mi bebe tiene 1 año 9 meses, y al caminar mete un poco el pie derecho, pero lo que he notado es que al correr los piesitos los hace de lado, que cree que pueda ser, muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que no sea nada, sólo su forma de conseguir mayor estabilidad al correr, y vaya mejorando en los próximos meses. De no ser así consulte con su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  21. DOCTOR BUENAS TARDES.AYUDEME CON ESTA CUESTION.
    MI HERMANO TIENE RECIEN CUMPLIDOS 10 AÑOS, NOS DIMOS CUENTA DEL PROBLEMA CON SU PIE A LOS 7. (PORQUE CUANDO CORRIA A VECES SE CAIA EN FIN CAMINA CON EL PIE DERECHO METIDO HACIA DENTRO). A LO QUE NOS ENTERAMOS LO LLEVAMOS AL TRAUMATOLOGO Y LE RECOMENDO LOS ZAPATOS CON EXTENSORES PARA QUE AL CAMINAR VAYA ABRIENDO EL PIE. EN LOS CUALES MANDO A CAMINAR 1 HORA MINIMO POR AHI POR UN AÑO Y LUEGO EN LOS AÑOS POSTERIORES LO NORMAL.
    LA VERDAD SI A MEJORADO UN POCO PERO SIGUE A VECES ASI. Y SEGUN LO QUE DICE UD YA PARA LA EDAD QUE TIENE DEBE ESTAR NORMAL TODO.
    EL DOCTOR QUE LO ATENDIO DIJO QUE SI NO MEJORA CON ESO YA SE QUEDARA ASI, NO HABLO NUNCA DE ALGUNA CIRUGIA. NO SE POR DESCONOCIMIENTO O NO SE. PERO ESTOY MUY PREOCUPADO.

    MIS PREGUNTAS POR FAVOR:
    HAY COMO OPERARLO?
    EN QUE CONSISTE LA CIRUGIA?
    HAY QUE ESPERAR MAS TIEMPO PARA VER SI MEJORA?
    SON EFECTIVOS ESOS ZAPATOS? HASTA QUE EDAD SE LOS USA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión la forma de las piernas de su hermano ya es definitiva y no va a cambiar ni a mejor ni a peor, y tampoco va a hacerlo con aparatos o zapatos especiales. La necesidad de cirugía depende de la limitación que le produzca al andar. Habría que realizar una exploración para determinar a qué nivel de la extremidad se produce el giro y en función de eso cuál es la cirugía adecuada, que en general consiste en cortar el hueso y alinearlo correctamente. Un saludo.

      Eliminar
    2. DR. Y LA CIRUGIA ES SEGURA? LO CURARA DEFINITIVAMENTE?
      NO HAY EFECTOS SECUNDARIOS AL CORTAR EL HUESO?

      Eliminar
    3. La cirugía es agresiva y puede tener sus complicaciones. Por eso es importante valorar si es necesaria por que el paciente tiene verdaderos problemas o sólo es una cuestión estética. Un saludo

      Eliminar
  22. Doctor buenos dias: he leido muy detenidamente todos los comentarios que se hacen con respecto al tema y cada vez estoy mas confundida y asustada. Resulta que tengo una hija de siete años... cuando ella tenia 2 años empece a notar que caminada con las rodillas juntas y los pies hacia adentro, al consultar con la peditra me dijo que eso pasaba porque ella tenia sobrepeso, que al bajar mejoraria y no fue asi... paso el tiempo y viendo que persistia el problema, consultamos a un ortopedista quien le ordeno unas radiografias y la valoro dandonos como diagnostico una deformidad rotacional en caderas y rodillas y le formulo un aparato llamado twister el cual mi hija no ha sido capaz de usar por la incomodidad ya que tiene unas barillas y son botas... no se que hacer, a veces ella se queja de dolor en su rodilla derecha y sin usar el aparato no se como mejorara, o que hacer, a donde llevarla, si consultar otro ortopedista..estoy muy confundida, ayudeme doctor, deme una luz porque me preocupa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos aparatos ya no los usamos porque se toleran mal y además no se ha demostrado que sean capaces de corregir la alteración rotacional. A medida que el niño crece suele mejorar, aunque no todos lo hacen. Si no es así habitualmente se trata sólo de una cuestión estética a la que no hay que dar más importancia, pero le aconsejo que consulte con otro especialista en traumatología y ortopedia infantil. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola buenas noches!!!! Mi caso es que mi hijo nacio prematuro y aconsecuencia de ello tuvo problemas en la cadera, sease caderas planas y tuvo k llevar doble pañal hasta casi los dos años, tuvo problemas de pies planos del cual se le corrigió hace bastante tiempo, pero desde muy pequeño mete mucho la pierna y el pie hacía dentro, siempre me han dicho k se le iba a corregir con el tiempo pero ya tiene 11 años y medio y nada, se cae bastantes veces o se tropieza.cree usted que se le puede llegar a corregir o deberíamos volver a llevarle para k le vea un especialista? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente le ocasiona problemas al andar o correr le debería valorar de nuevo un especialista porque con su edad ya no va a cambiar. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola mi hijo de 2 años se cai mucho y de nos hemos dado cuenta que pisa chueco tambien cuando camina mete los pies no se a que se deba y que es lo que deberia hacer debo comprarle zapatos especiales por favor deme su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que vaya mejorando a medida que vaya creciendo, de no ser así sería conveniente una valoración médica. Lo que está claro es que no va a cambiar por usar calzado especial. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola que tal yo soy mama y tengo una niña de 1 año once meses. ella comenso a caminar al 1 año 3 meses y comense a notar que metia sus piesitos hacia adentro. Fui a que me la diagnosticaran y me dicen que el problema es cuando al momento de nacer la sacaron mal y y que tendria que llebarla a que me la soben y la fajarian , pero no me tiene muy convencida ese diagnostico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extraño que a esa edad meta los pies. Pero también es cierto que pueden existir patologías que hay que detectar y tratar si es necesario y se diagnostican con una correcta exploración y una radiografía. Supongo que el diagnóstico se lo habrán hecho en base a estos estudios. Si tiene dudas consulte otra opinión a un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas tardes doctor, mi niña tiene 10 años y camina metiendo su pie derecho hacia adentro. Ya la vió un traumatólogo (sólo la hizo caminar varias veces frente a un espejo) le ha indicado fisioterapia, plantillas y zapatos ortopedicos sujetos con correa a las piernas y cintura , los cuales aparte de ser muy costosos mi hija se resiste a usarlos. Realmente este tratamiento ayudará a mi hija? Será suficiente sólo terapia y plantillas?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que se resista, imagínese usted con esos aparatos. Si lo que tiene su hija es una anteversión femoral aumentada no va a cambiar por usar el aparato, y tampoco con fisioterapia o plantillas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Agradezco su respuesta. Le comento que una fisioterapista evaluó a mi niña, tendrá 3 sesiones por semana para fortalecer sus músculos internos de la pierna, dice que los externos los tiene muy largos y eso origina su mala posición que termina en el pie. Me indica que tiene que corregir también su postura. Mi niña es sana inclusive hace deporte, el inconveniente es que le causa algunos dolores en rodilla y pies.
      El doctor no mencionó el término "anteversión femoral", averiguaré sobre eso.
      Le haré confeccionar sólo sus plantillas.
      Agradeceré su opinión.

      Eliminar
  27. Buen dia:
    tengo una niña de casi 2 años ella camina con sus pies hacia dentro y se cae mucho, cual seria el tratamiento para corregir esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente vaya mejorando a medida que crece y no necesite ningún tratamiento, pero sería conveniente la valoración por su pediatra o por un traumatólogo infantil para estar seguros. Un saludo.

      Eliminar
  28. Buena día: Tengo un hijo de tres años y hace poco nos dimos cuenta de que mete mucho el pie izquierdo, cuando el nació le diagnosticaron cadera disléxica y uso una férula por un periodo de 3 meses, será que es parte de lo mismo o es otro tipo de padecimiento y que es lo que hay que hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sus antecedentes es necesario realizar una radiografía de las caderas para comprobar que todo está bien. Un saludo

      Eliminar
  29. Buenas tardes Dr.Arbona
    tengo una nena de 3años y 1 mes que ligeramente mete el pie derecho hacia adentro
    me gustaria saber si no es neceaario llevarla con un ortopediatra.
    Ella no se cae mucho y solo se le nota con sandalias o guaraches.
    Eh leido todo los comentarios mi duda es si con el tiempo mejorara y si no tendra problemas cuando este mas grande
    Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente mejore, y si no es así posiblemente no tenga ningún problema, pero siempre es conveniente que esto lo confirme un pediatra o un traumatólogo infantil tras una correcta exploración. Un saludo.

      Eliminar
  30. Buenos días. Mi hija tiene 6 años y hace 2 que venimos observando que mete los pies hacia dentro, hace un año el pediatra nos dijo que eran pies cabos, y en julio en la revisión de los 6 años nos ha dicho lo que le pasa es que le chocan las rodillas. Pensaba llevarla al traumatólogo en septiembre pero el miércoles la niña no podía andar, sin haberse caido, dado ningún golpe, se quejaba de la pierna izquierda, zona del muslo, un poco hacia dentro, la llevé a urgencias, radiografías normales en cuanto a no fisuras ni tumores en el hueso, y el lunes la llevo al traumatólogo. El dolor podría ser muscular causado porque al pisar hacia dentro le está afectando en los músculos del muslo un poco hacia la parte interna? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la tardanza en responder y espero que todo haya ido bien, ya no tenga dolor y no se haya encontrado ninguna patología. Es muy poco probable que esa forma de piernas que hace que los pies apunten hacia adentro sea la responsable del dolor, normalmente no ocasiona ningún tipo de problema. Un saludo.

      Eliminar
  31. hola, buenos dias, ojala me pueda ayudar mi niño tiene 8 años, todavia mete un pie, desde los 4 años lo lleve al traumatologo y me le coloco botas durante 3 años solo le corrigio un pie pero no le resolvio el pie derecho toda via mete el pie un poquito menos pero se le ve la anomalia, luego queria colocarle los aparato y no volvi porque no se lo coloco desde el principio,al cumplir 7 años mi hijo no quiso colocarselo, ya ha pasado dos años, todavia hay chance de corregirle el pie, como aparece en el dibujo el pi torsido como matatarsu adductus
    OTRa cosa se puede corregir con plantillas o con ejercicios especifico tiene actual 8 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la desviación se encuentra en el propio pie, es decir, se trata de un metatarso aducto, el tratamiento con plantillas o ejercicios a los 8 años ya no va a ser efectivo. El uso de botas o aparatos con esta edad es complicado porque muchas veces el niño no los acepta. Dependiendo del grado de desviación y la rigidez que presente a la exploración incluso puede ser necesario el tratamiento quirúrgico. Un saludo.

      Eliminar
  32. hola mi bebe tiene 1año y 4meses y mete su pies izquierdo y no lo afinca todavia no me camina sola... me da pasitos y ya ayúdenme xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad entra dentro de lo normal que todavía no camine sola. Consulte con su pediatra si tiene dudas. Un saludo.

      Eliminar
  33. hola doctor mi bb tienes 3 años ella tienes displacia de cadera y tambien camina metiendo sus dos piesitos para adentro pero su fisioterapeuta me dise q segun va creciendo va caminar mejor pero no veo ni un resultado usted cree q puedo ponerle al gunas zapatillas con plantas especiales o´que puedo hacer por favor ayudeme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la displasia de caderas está bien controlada la posición de los pies no debería ser un problema y lo más probable es que vaya mejorando a medida que crece. Las plantillas o calzado especial no van a hacer que evolucione de distinta manera. Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias doctor solo esperare . muchas bendiciones

      Eliminar
  34. buenos dias mi hija de 6 años mete la pierna ...y que deporte le ayudaria a correguir...ella hace patinaje ...es adecuado o hay algun otro deporte que pueda ayudarla.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún deporte va a hacer que la rotación de sus piernas sea diferente, ni mejor ni peor. Un saludo

      Eliminar
  35. Hola buenas tardes . Mi hija tiene 2 años y 3 meses y su pie izquierdo lo tiene hacia de dentro y el pie derecho un poquito no tanto y al caminar la siento que camina mal y lo mismo al correr ... que me recomienda ud espero respuestas favorables saludos desde chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesaria una exploración clínica para saber el origen de esa posición de los pies, pero lo más probable es que vaya mejorando a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  36. Buenas tardes.

    Tengo una nena de 1 año y 8 meses, ella comenzo a caminar al año y 2.5 meses. Hace una semana al caminar piso mal y no podía hacerle asentar el pie izquierdo, solo lloraba y lloraba la froté con una pomada y al día siguiente ya no le dolia el pie pudo caminar pero metiendo hacia adentro y saltaba como conejito. Bueno el día viernes al jugar en la cama se tropezó y comenzó a llorar desesperadamente y sólo enseñaba que le duele el pie, fue la desesperación que le lleve de emergencia al hospital y le sacaron una radiografía la que indicaba que todo estaba normal.

    Con la radiografia hice que lo vea un traumatólogo e indicó que no hay fractura pero puede ser una desgonce y sólo me receto DOLOLIVIOLEX en jarabe cada 12 horas hasta el día miércoles que tiene que volver a verla y de lo contrario lo tiene que enyesar.

    DR. MI HIJITA NO LA ESTOY HACIENDO QUE CAMINE MUCHO PERO CUANDO LO HACE SIGUE CAMINANDO CON EL PIE IZQUIERDO HACIA ADENTRO Y CON INSEGUIRDAD. POR FAVOR DIGAME DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA QUE PUEDO HACER YO. SI ES DESGONCE ES NECESARIO QUE LO ENYESEN???=????? CON QUE FIN PORQUE SE SUPONE QUE SOLO ENYESAN EL HUESO O DIGAME QUE PUEDO HACER ESTOY PREOCUPADA.

    MIL GRACIAS POR SU TIEMPO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha hecho daño es normal que camine con mal apoyo. Si no se observan fracturas en la radiografía poco a poco irá mejorando, De todas formas en ocasiones hay que colocar yeso en los esguinces para inmovilizar mejor y que el ligamento que ha sufrido cure. Un saludo.

      Eliminar
  37. Estimado Dr Arbona, lo felicito por su blog, donde los padres podemos sacar nuestras dudas, yo tengo un hijo de 6 años, nos dimos cuenta desde los 3 años que metía los dos pies, cuando lo reviso el pediatra indico que tenia pie plano, motivo por el cual le receto zapato ortopédico y plantillas, el niño corrigió un poco dicho problema, a los 5 años, notamos que corría sin problemas, jugaba, pero corría metiendo los pies hacia adentro, motivo por el cual de nueva cuenta acudimos ahora con el pediatra y un traumatologo, el cual le receto nuevamente zapato ortopédico, plantillas y vi don, y me dio cita para 6 meses después, al llevarlo, lo reviso otro medico, y comento que el niño ya habia mejorado, que ya no era necesario el vidon, pero seguimos notando que mete los pies al correr y caminar, tenemos cita dentro de 6 meses, pero he leido sus respuestas y segun esto es normal, mis preguntas serian, hasta que punto es normal, existe algun tratamiento para corregir esto, cuales son las causas por las que suceden este tipo de problemas, es bueno seguir con el tratamiento de zapato ortopédico y plantillas, que puedo hacer para corregir este problema, los niños empiezan a hacer burla de el por su forma de caminar, el quiere jugar futbol pero no quiero que los niños se burlen por este problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el artículo esto es una variación anatómica que suele mejorar a medida que el niño crece. Si no lo hace por sí solo tampoco los aparatos o los zapatos van a hacer que cambie. No tiene por qué ocasionarle problemas y no habría que darle mayor importancia, salvo que fuera tan exagerado que precisara tratamiento quirúrgico. Un saludo.

      Eliminar
  38. hola doctor tengo una nina de 8 anos de edad la verdad ella siempre a metido sus pies hacia adentro mucho mas el pie derecho, yo no queria ponerle zapatos ni nada de eso pero en el kolegio se burlan de ella y mi familia me dicia siempre que la tratara porque estaba muy bonita para que caminara asi ......En fin la lleve con un ortopedista y le receto unos zapatos ortopedicos con bandas elasticas que van desde la cadera hasta los pies; dice que tiene que dormir con ellos en lo personal eso no me agrada ...que tengo que hacer le agradeceria mucho su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos aparatos no han demostrado ser capaces de cambiar esa forma de las piernas, son molestos y pueden ocasionar otros problemas por lo que no está indicado su uso. El único tratamiento que lo puede cambiar es la cirugía, pero sólo si es muy exagerado y crea problemas. Si no es así no hay que darle más importancia. Un saludo.

      Eliminar
  39. Estimado Doctor. Mi hijo, que cumplirá 6 años la próxima semana, siempre se ha sentado muy mal y con mucha frecuencia en W. Siempre ha torcido un poco el pie izquierdo hacia dentro, pero hace unos días hemos detectado que en ocasiones tuerce la pierna entera hacia dentro de forma absolutamente exagerada. Al llamarle la atención, dice que él anda siempre así y vuelve a andar de forma normal (insisto, metiendo el pie un poco hacia dentro). Por lo demás, el está muy ágil, trepa continuamente por todas partes, tiene un buen equilibrio y anda en línea recta incluso con los ojos cerrados. El caso es que nos hemos preocupado mucho pensando que pudiera ser algo grave. ¿Puede una anteversión presentarse de forma exagerada en episodios aislados o tendría que camina exageradamente mal siempre? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa edad no es raro que exageren la postura de forma ocasional. La exploración del niño nos permite conocer cuál es la anteversión real. Un saludo.

      Eliminar
  40. hola doctor tengo un bebe de 1 año y3 meses ps esta caminando con el pie derecho hacia afueraaun no camina solo pero se ayuda con los muebles nose que hacer si eso es normal quisiera que me diga algun zapatito especial pueda comprarle`para q pise recto y tambien sus piernas son muy fragiles o flexibles y no tienen fuerza espero me pueda dar una respuesta gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no necesita nada; es normal que al comenzar a andar el pie salga hacia afuera. En caso de dudas consulta con su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  41. Dr buen dia..mi bb de13 meses aún camina con ayuda...en la guardería me hicieron la observación de que su pie izquierdo suele meterlo mucho....mas que otros niños o incluso que el pie derecho..me preocupa que sea causa de su atraso en el caminar ya que otros bb de su edad ya caminan solos..estoy angustiada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro que al comenzar a caminar hagan cosas como esa, sin que exista nada anormal. Con 13 meses unos niños caminan solos y otros no, esto no supone ningún atraso hasta los 16-18 meses. De todas formas una correcta exploración por parte de su pediatra o de un ortopeda infantil permitiría descartar algún problema. Un saludo.

      Eliminar
  42. DR. Arbona me da gusto de encontrar su informacion que es clara y me ayuda y le agradesco por su respuesta a mi pregunta tengo una niña de 2 años 8 meses su pie izquierdo mete hacia adentro y el derecho no es notorio lo lleve a un traumatologo infantil y le diagnosticaron tibias varas por la cual me dijeron que la solucion era de enyesar sus piernas desde el muslo hacia los pies dando un giro por 2 meses de un cambio de yeso cada 15 dias no se que tan efectivo sera este medio y el otro seria de llevar terapia con medicina fisica la verdad que no se que metodo usar le agradesco su respuesta y me ayude a tomar una desicion para la comodidad de mi niña gracias Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tibias varas hacen que las piernas tengan forma de paréntesis pero no que los pies miren hacia adentro, aunque ambas cosas pueden presentarse a la vez. Sin ver a la niña no puedo confirmar el diagnóstico ni el tratamiento que necesita, pero la mayoría de estos procesos mejoran espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Un saludo

      Eliminar
  43. Buenas días ,he llevado a mi hijo de 8 años a diferentes revisiones desde que tenia 3,los diferentes traumatólogos me han comentado que aunque es cierto que mete "algo" los pies cuando anda, todo esta correctamente, la verdad es que ha mejorado con el paso de los años. Yo realizo con el diariamente unos ejercicios que consisten en andar de puntillas ,sobre los talones, andar sobre una línea, a la pata coja ,etc ,me recomienda que lo haga, he visto progreso, si hago bien ,podría recomendarme algo especifico
    para mejorar que no pise con el pie hacia dentro(sobre todo el derecho)
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejoría generalmente se produce por la propia evolución del proceso con la edad y los ejercicios no suelen ayudar mucho a cambiar esta evolución, aunque los que hace son adecuados. A partir de los 10 años ya no es habitual ver cambios. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola, yo no soy madre pero tengo este problema, tengo doce años y todavía no se me ha corregido.De pequeña me dijeron que me pusiese un aparato raro con dos zapatillas y un hierro separándolas para dormir (lo cual me causo problemas por las noches)luego me dijeron que se me corregiría con los años, pero a mi no me lo parece y ahora que ya estoy en el instituto me da vergüenza, me gustaría saber como seria una operación de ese tipo y que es lo que se haría .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La operación consiste en realizar una osteotomía, es decir, cortar el hueso para girarlo a una posición más adecuada y sujetarlo en esa posición con placa y tornillos u otro material según la técnica utilizada. Lo mismo que si hubieras tenido una fractura por la que te tienen que operar. Como puedes ver es una operación importante, con su riesgo, por lo que hay que recurrir a ella sólo en casos en los que es verdaderamente necesario. Un saludo.

      Eliminar
  45. perdón por las faltas de ortografía anteriores, no se porque algunas palabras me las pone así espero que se entienda.

    ResponderEliminar
  46. Hola Doctor:
    Tengo una niña de 10 años que desde los 5 años empezo a caminar con los pies hacia adentro, la he llevado al ortopedista le mandaron a hacer unas plantillas para los pies planos y que tuviera el habito de sentarse a lo indio (con los pies hacia adentro en x) si bien se ha mejorado no en su totalidad, quiero consultarle hasta que edad debo esperar para ver una completa mejoria.
    Por otro lado tengo otra niña de 3 años que a los 18 meses la operaron de una cadera porque tenia displasia y luxación de cadera, antes de la operación caminaba muy bien, despues de la operación le pusieron yeso para que estuviera fija las caderas por 4 meses, desde que empezo a caminar de nuevo lo ha hecho con los pies hacia adentro, tambien la lleve al ortopedista y traumatologo pero me dice que se le pasara solo con la postura de sentarse al igual que su hermana, a ella le encanta sentarse en forma de W asi que siempre debo estar corrigiendola, quiero saber si le sirve de algo esta posición de sentarse o debo hacer algo mas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 10 años lo más probable es que ya no se produzcan cambios y esa sea la forma definitiva de las piernas. Y la niña de 3 años no necesita nada más porque lo más habitual es que vaya mejorando a medida que crece. Un saludo

      Eliminar
  47. Buen dia Dr, a mi niña de 8 años le diagnosticaron anterversion femoral aumentada, ya que camina con los pies hacia adentro, le recomendaron usar por 8 meses unas bandas elásticas por la cadera y toda la pierna que lo denominan dispositivo de rotación de caderas elásticas, quisiera saber si esto ayudaría a mejorar.Gracias Dr. por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha demostrado que esos dispositivos sean eficaces por lo que yo no los uso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Dr. Arbona, ud. que me recomienda cual podría ser el tratamiento en el caso de mi hija. Me dijeron que las clases de ballet clásico ayudarían. Muchas gracias por su amabilidad.

      Eliminar
    3. Dr. Arbona, ud. que me recomienda cual podría ser el tratamiento en el caso de mi hija. Me dijeron que las clases de ballet clásico ayudarían. Muchas gracias por su amabilidad

      Eliminar
    4. Ninguna actividad va a ser capaz de conseguir que cambie la forma de sus piernas. Si la rotación hacia adentro es muy exagerada y le produce problemas funcionales la solución es la cirugía a partir de los 10 años. Si el problema es únicamente estético mi recomendación es que no se le de mayor importancia y que la niña siga con sus actividades habituales.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Dr. Arbona por su respuesta.Saludos. Gisele Mora

      Eliminar
  48. Dr. Arbona.
    Buen día. Hace un par de meses leí este artículo y hoy vengo de nuevo a hacerle una pregunta. Mi hija de 2 años 3 meses camina con los piecietos hacia dentro, mas el derecho que el izquierdo. Su pediatra me dijo que es necesario que la lleve con un Ortopedista, aún no lo he hecho, pero la acabo de meter a clases de baby ballet. Cree que esto le afecte? puede ella practicar ballet? o esto terminaría por afectarle mas?

    De antemano agradezco su respuesta.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  49. Dr. Arbona, mi hijo le detectaron espalda bifida hace como 4 años hemos estado checandolo y el medico menciona que esta bien , pero en ocasiones se tropieza con su pie derecho fuimo nuevamente al medico y recomienda operarlo de las rodillas poniendole algun tipo de calce para que enderece su pie, pregunta es esto necesario o con plantillas ortopedicas se le puede componer tiene 13 años

    ResponderEliminar
  50. Sin conocer el caso y realizar una exploración del niño no le puedo dar una opinión, lo siento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. QUE TAL BUENOS DIAS LO QUE PASA ES QUE MI HIJA METE LOS PIES HACIA ADENTRO LO NOTE DESDE Q TENIA 8MESES LA LLEVAVA A KLOS MEDICOS Y NADA ME DECIAN HASTA EL PRIMER ANO LUEGO HASTA EL ANO Y MEDIO AHY ME RECOMENDARON UNOS ZAPATOS ORTOPEDICOS PARA EL PIE PLANO Y X LOS PIES QE LOS METE AHORA YA HAN PASADO 6 MESES HE HIDO DE NUEVO AL MEDICO Y LOS PIES DE MI HIJA SIGEN IGUAL AHORA ME A RECETADO UNOS ZAPATOS CON TWISTER ELASTICO AHORA NOSE QUE HACER NO SE SI ESOS ZAPATOS AYUDARAN A MI HIJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no utilizo esos aparatos porque no han demostrado ser eficaces para modificar la forma de las piernas que es la que condiciona hacia dónde apuntan los pies. Un saludo.

      Eliminar
  52. Dr Muchas Felicidades por su Post. Soy traumatologo general y me ha gustado mucho la manera en como explica y contesta a las personas. Muchas gracias siga así.

    ResponderEliminar
  53. buenos días un saludo Doctor y comentarle que estoy preocupada porque mi niño 1 año y dos meses exactamente el dia de su cumple empezó a caminar pasan los días y el en este momento ya camina solo pero con los pies hacia adentro y si me preocupa q cuando sea grande no los enderese, que podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que mejore la posición de los pies a medida que el niño vaya creciendo. Una exploración por parte del pediatra o de un traumatólogo infantil puede descartar que se deba a algo patológico, lo que es muy raro. Un saludo.

      Eliminar
  54. doctor buena noches por favor ayúdeme urgente tengo una bebe que va cumplir 10 mese ella se para solita pero tengo un problema cuando la hago caminar cogida de mis manos ella camina con los dos pies metidos para adentro y sus piernitas cuando nació eran bien arqueadas ahora ya están un poco mejor pero mi preocupación es cuando camina pareciera k no tuviera fuerzas para hacerlo solo veo k a la justas los arrastra y los dos pies los mete ayúdeme por favor k debo hacer tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
  55. mi familia me dicen k no es normal k ella camine asi pork hay muchos niños k caminan sin poner asi los pies k me aconseja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no pase nada, ten en cuenta que sólo tiene 10 meses y es normal que tenga poca fuerza para caminar y apoye mal. De todas formas la valoración por su pediatra te ayudaría a tranquilizarte. Un saludo

      Eliminar
  56. hola mi hijo de 1 año y 9 meses camina con los dos pies hacia afuera comenso a caminar al año y 8meses y siempre a tenido esa postura en los pies aunque es mas notorio en el pies derecho. el traumatologo me diagnostico que era hiperlaxso es normal o tengo que esperar como me han dicho todos los medicos que he visto aun no camina muy firme esperando su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que le ha aconsejado su traumatólogo es lo correcto, seguramente vaya mejorando en poco tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes mi hija con tres años de edad cumplidos camina con los pies hacia adentro, el derecho mas que el izquierdo. La niña sufrió de las caderas y en su tiempo le puse el aparato, hasta que el ortopedista dijo que ya estaba bien. ¿Puede ser que no se le haya arreglado el problema de caderas y por eso camina así? ¿Es conveniente volver hacerle los exámenes de la cadera? Hay doctores que me dicen que es problema de pie plano y necesito ponerle plantillas. ¿Qué me recomienda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que no tenga que ver con el problema que tuvo en las caderas, y tampoco con la forma de sus pies (por lo que las plantillas no son la solución) Lo que sí es recomendable es controlar esas caderas para comprobar que se están desarrollando de forma correcta. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola doctor.
    Mi hija camina con los talones caidos le mandaron sus zapatos ortopedicos con la plantilla pero no usa los zapatos porque en la escuela se burlan de ella y usa unos abiertos capa de ozono que son los q no deberia de usar y antes como si los usaba ya se le estaba metiendo el talon pero como los dejo de usar ya le salio otra vez.
    Hay un ejercicio que pueda hacer para que el talon ya no se le caiga y sin usar los zapatos ortopedicos y que pueda usar lo de ozono ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente los zapatos no modifiquen la forma de sus pies. Ejercicios como caminar de puntillas le pueden ayudar. Un saludo

      Eliminar
  60. Buenas noches Dr. Arbona
    Tengo un bebe de 1 año, el viene dando sus primeros pasos desde los 11 meses aun con ayuda de nosotros o de su coche para andar.
    El tema es que últimamente cuando lo hago caminar tiende a meter la punta del pie izquierdo cada vez que da los pasos.
    quisiera saber si es normal que el bebe camine asi y que con el tiempo mejorara como he leído por allí.
    o requiere del uso de plantillas ortopédicas.. es solo el pie izquierdo; cabe acotar que mi bebe es un poco gordito 10.725 Kg - 0.71 Cm
    GRACIAS DE ANTEMANO DOCTOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea normal y mejore. La valoración por su pediatra o un traumatólogo infantil lo puede confirmar. Un saludo.

      Eliminar
  61. Buenas noches doctor Arbona y de antemano mil gracias por su respuesta
    Soy de peru tengo una niña de 2 añosy medio ella tambien caminaba con el pie izquierdo hacia afuera los examenes dieron como resultado displasia de cadera la cual fue tratada con yeso por 5 meses con las piernas abiertas ahora ya camina normal pero se cae mucho y al correr mueve las caderas como patito y. Se cansa rapido no quiere cami ar mucho me recomendaron que hague ballet para fortalezer sus piernas y yo quisiera saber su opinion lo q mas me preocupa es que continue con displasia por motivos economicos no puedo viajar la la capital pero no cogea y camina derecho saludos y gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el tratamiento por una displasia de caderas es importante controlar la evolución con radiografías hasta al menos los 5 años de edad, porque puede volver a empeorar. Un saludo.

      Eliminar
  62. Dr sin abusar de su confianza tambien quisiera saber si la displasia de cadera puede regresar despues del tratamiento y tambien aparte de cogear que consecuencias puede tener una displasia de cadera mal curada y como se puede tratar a partir de los 2 años y por favor si podria escribir un articulo sobre este tema muchos padres se lo agradeceriamis mucho al menos yo tengo muchas dudas q los medicis no pueden pueden explicarme o no quieren mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de esa edad la mayoría de casos necesitan tratamiento quirúrgico, aunque no todos ya que depende de la severidad de la displasia y su evolución. En cuanto al artículo recojo su sugerencia. Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola Dr. Soy de venezuela. Tengo una niña de apenas 12 meses, ella no tuvo problema para caminar, de hecho camino a los 9 meses pero mete mucho su pie derecho y al colocarle zapatos firmes se tropieza mucho me han aconsejado q la lleve al ortopedista para q le coloque calzado especial, a mi no me parece tan grave pero a mi esposo si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calzado no ha demostrado ser capaz de modificar la evolución de la posición de los pies, que suele mejorar espontáneamente a medida que el niño crece. Un saludo.

      Eliminar
  64. Bunos días Doctor, mi niña tiene 8 años y mete mucho el pie derecho no se si se deba a que durante mi embarazo estuvo todo el tiempo sentada., sus rodillas estan musy salidas(saltonas y se le ven hacia dentro, una ortopedista me comento q si ella estuviera pasada de peso no podria caminar, he notado q conforme pasa el tiempo se nota mas, al contrario de lo q comenta conforme ella crece los pies los mete mas, ella no es una niña agíl para correr y amenudo se queja que le duelen las rodillas y los pies.
    quisira saber que me pudiera recomendar, ya que la ortopedista me recomendo unos ejercicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesaria la valoración por un traumatólogo infantil porque a esta edad, si los problemas de la niña se debieran a esa forma de sus piernas, habría que ir pensando en si es necesaria la cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  65. Dr Arbona quisiera saber q tan dañinas son los rayos x en las niñas me dijeron que puede producir esterilidad y a mi hija le realizaron hasta 6 veces en 6 meses ella ya tiene 33 meses yme siguen pidiendo placas de sus piernas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los rayos x tienen sus efectos contraproducentes, como el que menciona, si se abusa de ellos. Pero muchas veces son necesarios para controlar una patología. Lo importante es que sus médicos se los soliciten con los plazos correctos, no haciendo más de los que sean necesarios, y que si es posible se utilice un protector gonadal. Un saludo.

      Eliminar
  66. Buenas noches Dr. Porfavor ayudame ? Tengo mi hijo de 4 años. Y se cae constantemente, mete los pies hacia adentro todo el tiempo incluso para dormir bocarriba y si se acomoda de lado inclina el pie derecho hacia adentro como haciemdo arco en punta del dedo gordo. Usted cree q sea un problema de cadera y huesos o con el tiempo se corrija? . Gracia Dr. Por su consejo. Sandra
    Pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar al niño para saber la causa de esa posición y su potencial de mejoría. Un saludo.

      Eliminar
  67. Buenas noches Dr. Tengo un niño de 9 años, ya hace 2 años tuvo una cirugía de pie cavo bilateral y luego de su recuperación comenzó a caminar con los pies muy abiertos, su motricidad gruesa es excelente, pero cuando camina mas de 200 mts, se queja de dolor. el ortopedista tratante dice que cuando comience su pubertad habrá una mejoría. Una de mis dudas es:- Existen terapias o aparatología para corregir y prevenir esa condición permanente? De antemano gracias por su colaboración. Stella Peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar al niño para saber la causa de esa postura y del dolor y por lo tanto decidir si necesita algún tratamiento. Un saludo.

      Eliminar
  68. Dr. Arbona en un articulo leí que el ballet puede corregir algunos problemas como pie plano piernas arqueadas bueno no menciona las piernas que se me meten pero Ud. creo que en algo ayuda y que tan cierto es este articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ballet puede ayudar a fortalecer los pies y a que estos desarrollen un mejor arco, aunque no va a contrarrestar la genética y no va a conseguir que un pie plano deje de serlo. Y sobre las otras condiciones no tiene influencia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes Dr.Arbona, tengo mi niña de 3 años y camina con el pie derecho hacia adentro, pero desde que empezó a sentarse lo ha hecho en posición de W, mi consulta Dr. es si es normal y va a mejorar mi pequeña o es necesario llevarlo con un traumatólogo, le agradezco por anticipado.

      Eliminar
    3. Lo más probable es que vaya mejorando aunque siempre es mejor confirmar que no existe nada patológico a través de la exploración de su pediatra o de un traumatólogo infantil. Evite que se siente en W. Un saludo.

      Eliminar
  69. Buenas noches. Agradezco su tiempo.
    Tengo una niña de 9 años que camina con los pies para adentro, sobre todo el derecho. Lleva una vida normal y práctica deporte. De pequeña tropezaba con frecuencia. A los 4 y 7 años hicimos consultas con pediatra y traumatólogo, realizando incluso una radiografía de la pierna. No se detectó nada notorio y en ambas oportunidades la recomendación fue esperar a que el tiempo y crecimiento corrijan la posición. A sus 9 años eso no ha pasado, sino que se va haciendo más notoria la torsión para adentro. En otra consulta con otro profesional la recomendación fue iniciar un tratamiento con las ferulas nocturnas Denis Brown. Entiendo que es difícil valorar el caso sin ver al paciente, pero agradecería su opinión. Desde ya gracias, un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice la exploración es fundamental para poder hacer una valoración, pero le doy una opinión general. Las férulas son molestas para el niño y no han demostrado su eficacia para mejorar la rotación, por lo que yo no las indico. Con su edad ya posiblemente sea la forma definitiva. Si no le produce problemas yo no haría nada, la alternativa es la cirugía mediante una osteotomía derotadora (cortar el hueso y girarlo) Un saludo.

      Eliminar
  70. hola mi bebe tiene los pies hacia dentro y cuando camina pareciera que se va ir de boca el tiene un 1 año y 10 meses me dicen que tengo que esperar que hasta los 3 años se define como caminara pero a mi me preocupa mucho me gustaria saber su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya le ha visto su pediatra y le ha dicho que todo está bien seguramente así sea, porque esa posición es muy frecuente con la edad de su niño. Un saludo.

      Eliminar
  71. saludos doctor tengo un hijo de once años desde que empezó a caminar su marcha era con las puntas de los pies, se le colocaron botas y era igual se mantuvo en terapia y colocacion de botox al pasar los meses volvía a la posicion a los 8 años lo operaron de alargamiento de tendo mejoro pero ahora esta empezando a meter las rodillas el doctor dice que hay que operar de nuevo, como madre quisiera buscar otra altenativa sera que la hay dejando la operacion de ultima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a su hijo para poder dar una opinión. Un saludo.

      Eliminar
  72. Hola doc. Mi nina tiene un ano y medio y e notado que mete su piesito derecho y se cae con frecuencia quiero ssaver si puede grave o conforne pase el tiempo puede cambiar y se kita mucho el zapato de ese mismo lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que todo esté bien y vaya mejorando. Le recomiendo que le vea un pediatra o un traumatólogo infantil y le saque de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola doc, buenas tardes, al nacer mi hija le diagnosticaron una displacia acetabular en la cadera de lado derecho, estuvo en tratamiento con un cojín ortopédico por 6 meses y por cuestiones económicas no terminó el tratamiento, a los 3 años le sacaron unas placas y me dijeron que estaba bien que no se veía ninguna lesión, mi pequeña ya tiene 11 años y al observarla detenidamente me he dado cuenta que al caminar o estar parada, levanta un poco su cadera de lado derecho, de hecho le he dicho que se pare bien pero dice que solo así se acomoda, que si se pone derecha siente que se cae, la lleve al doctor y le sacaron unas placas y me dijeron que solo era una mala postura, camina bien, corre, salta, no se cae con frecuencia, no le duele, pero me preocupa que pueda tener complicaciones mas adelante, yo la veo un poco chueca de su cadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las radiografías son normales creo que no debe preocuparse. Un saludo.

      Eliminar
  74. Buen dia doctor, a los 4 meses a mi hija le practicaron una ecografia de caderas el cual indico: Angulos acetabulares , Cadera derecha alfa 67grados, beta 50 grados, cadera izquierda alfa 63 grados, beta 51 grados, mi hija ahora tiene 2 años 10 meses y desde los 2años y medio note que inclina hacia adentro los dos pies, tiene los pies planos, y se sienta en posicion w. Por favor quisiera ssber su opinion sobre los resultados de la ecografia? Y si tiene algo que ver con su condion de inclinar los pies hacia adentro, los pies planos y hasta la posicion en la que se sienta? Debe usa zapatos ortopeficos, plantillas especiales por el pie plano?, realizar algun ejercicio en especial?, soy una madre muy preocupada y por eso le hago tantas interrogantes, gracias Dr. por las respuestas a mis interrogantes. Saludos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ecografía de cadera fue normal. El resto de cosas que comenta no creo que tenga nada que ver con aquello y posiblemente vayan mejorando sin necesidad de tratamiento, aunque sin una exploración adecuada de la niña no se lo puedo asegurar. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola! Dr. Me gusto mucho su información, tengo un niño de 8 años, y desde que camina mete los pies, lo he llevado desde peque al traumatólogo, me dijeron que con el tiempo se le corregirá sino tendrá que operar y que las cadera las tenia un poco giradas, pero a mi lo que me preocupa son sus caídas son muy frecuentes y a veces se hace mucho daño, a veces por ejemplo vamos caminando y de repente se cae, me dice, mamá es que la pierna izquierda no me funciona, esto es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rotación de las piernas normalmente mejora a medida que el niño crece, aunque no siempre. La corrección quirúrgica es agresiva por lo que hay que tener claro que esa forma de las piernas realmente le produce problemas; y el problema es que se tropiece con sus propios pies, que la pierna le falle o "no le funcione" no me parece que guarde relación con eso. Consúltelo con su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  76. Muchas gracias!!! saludos.

    ResponderEliminar
  77. DOCTOR BUENAS TARDES LE AGRADEZCO INFINITAMENTE SI ME PUEDE AYUDAR TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS EL ES DE TALLA PEQUEÑA Y AHORA SE QUEJA DE QUE LE DUELE POR DETRAS DE LA RODILLA Y CUANDO LO MIRO CAMINAR ME DOY CUENTA DE QUE LAS PIERNAS EN LA ZONA DE LAS RODILLA LAS TIENE UNIDAS PERO NO LO HE VISTO QUE TUERZA LOS PIES NI NADA PERO SE QUEJA CONSTANTEMENTE DE DOLOR EN LAS RODILLAS EN LA PARTE DE ATRAS Y AHORA CAMINA COJEANDO QUE SERA LO QUE LE PUEDE ESTAR PASANDO LE AGRADEZCO SU COLABORACION MI CORREOELECTRONICO ES marijulirp@yahoo.com POR SU DESEA ENVIARME SU DIAGNOSTICO MIL GRACIAS MI NOMBRE ES JULIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho no poder ayudarle pero para poder emitir un diagnóstico es necesario al menos explorar al niño. Un saludo.

      Eliminar
  78. BUENAS TARDES DOCTOR MI HIJO TIENE 10 AÑOS Y MEDIO, CAMINA CON EL PIE DERECHO HACIA ADENTRO NO SE CAE, PERO AL CAMINAR SE NOTA ESA POSTURA.
    QUISIERA SABER SOBRE LA CIRUGIA QUE MENCIONA UD.
    PODRA NORMALIZAR SU POSICION AL CAMINAR?
    HASTA QUE EDAD SE PUEDE REALIZAR ESA CIRUGIA?
    CUANTO ES EL COSTO DE LA CIRUGIA MAS O MENOS?
    CUANTO ES LA PROBABILIDAD DE QUE PUEDA CAMINAR NORMALMENTE EN UNA ESCALA DEL 1 AL 10?

    POR FAVOR RESPONDA MI ESTIMADO DOCTOR, DISCULPE QUE LO MOLESTE CON TANTAS PREGUNTAS, PERO QUIERO QUE MI HIJO ESTE SANO.
    ESPERO ME COMPRENDA ANDO DESESPERADO POR INFORMACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía normaliza la forma de caminar y se puede realizar en cualquier momento, aunque es aconsejable hacerla cuando el niño todavía es joven ya que la consolidación ósea es más rápida. Un saludo.

      Eliminar
  79. Hola mi problema es que mi nene de 35 meses aun no camina solo el si camina sosteniendose de los muebles o de las paredes ya le han hecho varios examenes como la radiografia de la cabeza, lo genetico, la sangre y todo ha salido negative el nene cuando camina sostenido de mi mano camina con los pies para afuera, el no se puedo sostener solo, el se para solito pero cuando va a dar 2 pasitos se cae..que me sugiere ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su hijo le debe valorar un especialista en neuropediatría, y también en rehabilitación infantil. Espero que todo vaya bien. Un saludo.

      Eliminar
  80. Buenas tardes Dr. Arbona; me llamo lucia y queria hacerle una consulta; tengo una bebe de 1 año y tres meses, empezo a caminar a los 12 meses y para mi cirterio caminaba normal, pero en estos ultimos dias me he fijado que mi hija camina con los pies hacia adentro, tal y como esta en la imagen de arriba, aunque raras veces camina y se para derecha pero al caminar y o trotar porque todavia no corre, lo hace con los pies apuntando hacia dentro, mi preocupacion doctor es que mi hija no camine no tiene que hacer pues familiares mios me estan diciendo que esta caminado chueca, a lo cual yo contesto que camina asi porque recien esta aprendiendo a caminar mejor y con mucho mejor equilibrio y que amedida que pasen los meses eso se va a corregir pero la verdad es que ya no estoy tan segura por los comentarios que recibo, e incluso le he revisado su pie para ver si es pie plano y sea eso la causa de su caminar pero no ha sido asi, mi hija tiene el arco en el pie; y seria de mucha importancia su opinion Dr. es que por la forma de caminar mi hija es que va a caminar chuequita? agradeceria su respuesta. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que vaya mejorando a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  81. buenas noches doctor .. me atrevi a hacer micomentario mi niño tiene 8 años .y tiene un pie plano . y camina con el pie derecho asia adentro.. lo lleve donde un ortopedista y me pidio que use las plantillas y el twister .. mi pregunta es la siguiente ¿ con las plantillas y el twuister que le receto el doctor mi niño caminara normal?puede un niño de 8 años corregir su pie tiene cura perdone si no le formule bien la pregunta y espero y me entienda.. y le agradeceria infinitamente doctor y le doy gracias por su pagina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna evidencia para afirmar que con esos tratamientos va a cambiar la forma de los pies y piernas de su hijo; yo no los uso.Si realmente necesita corrección ésta sería quirúrgica. Un saludo.

      Eliminar
  82. que bueno haber encontrado esta pagina, dr. tengo un niño de 10 años al cual le detectaron el problema de los pies hacia adentro desde que tenia 4 años, le pusieorn una especie de ligas que le bajaban desde la cintura hasta los zapatos para que pueda hacer rotar sus pies hacia afuera, aparte tb uso plantillas, y realmente que incomodo era para el, en fin a la fecha mi hijo acaba de cumplir 10 años y continua con los pies hacia adentro, por lo que tiende a tropezar a veces y tampoco puede jugar futbol por lo que se aisla de sus compañeritos de cole, esto dr. me duele en el alma....entiendo que la unica solucion es la cirugia, pero me da miedo exponerlo a mi hijo o que las cosas no salgan tan bien, mi pregunta es la sgte. si lo dejo asi como esta, sera que sus pies siguen rotando hacia adentro o se quedaran como estan??? y cuanto tiempo demora la recuperacion de una cirugia de ese tipo, gracias por su respuesta dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su edad no debería ya haber cambios, ni a mejor ni a peor, esa es la forma definitiva de sus piernas. Si precisara cirugía podría estar más o menos recuperado en 2-3 meses. Un saludo.

      Eliminar
  83. hola buenas noches
    mi hija de 16 años sus dos pies se meten para dentro yo hecho todo lo posible para que no se le meta
    le use otepe , y aa medida que pasaba el tiempo igual se le metian los dos pies caminaba con dificultad me puede ayudar
    y si fuera posible es grave la cirujia es que tambien sufre de un problema del habla se traba mucho y no puede vocalizar bien que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía es importante ya que consiste en cortar los huesos que están girados en exceso y sujetarlos en una posición más correcta. Lo importante siempre es decidir si realmente es necesario, por lo que le aconsejo que un especialista en traumatología y ortopedia infantil valore a su hija. Un saludo.

      Eliminar
  84. Buen dia! Disculpe la molestia doctor, mi hijo tiene 17 meses y tiene alrededor de dos semanas que empezo a caminar sin sostenerse de algo pero camina como pinguino con los pies hacia afuera y despues de dar unos 5 pasos se cae y en ocasiones llora porque no quiere caminar solo ¿es normal para su edad? Mucha gente me dice que ya esta grande para que aun no camine del todo...de antemano gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser normal; de todas formas una valoración por su pediatra le sacaría de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  85. Hola buenas noches doctor
    Yo tengo un niño de 2años aveces mete los dos pero mete más el derecho
    Lo lleve a un médico general y me dijeron que lo llevará donde venden los aparatos ortopédico y le mandaron unos zapatos de bota con plantillas y le pusieron una tapita por afuera para que no meta el pie porque según la doctora me dijo que tiene pie plano
    Se sienta con las rodillas para dentro como la de la foto camina con el pie hacia dentro y aveces se cae
    Esto lo empecé a notar desde el 1 y medio
    No se que tenga mi niño me urge un conejo espero alguien me queda decir que. Debo hacer o a donde llevó a mi niño O si le sigo poniendo los zapatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos tratamientos no se ha demostrado que se consiga modificar esa forma de las piernas, y además con 2 años lo normal es que todavía tenga el pie plano. Lo más probable es que de forma espontánea vaya corrigiendo esa posición de los pies, aunque no todos los niños lo hacen. Un saludo.

      Eliminar
  86. Hola tengo una niña de 2 años 9meses desde que comenzo a caminar note que metia su pie derecho y camina de puntillas pero cuando esta descalza y Parada corrigue un poco solo quiero saber si se corrigue y si necesita tratamiento gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente va mejorando y no necesita tratamiento. Consulte con su pediatra para confirmarlo. Un saludo.

      Eliminar
  87. Hola Doc, tengo una bebe de 13 meses y esta empezando a dar sus primeros pasos, pero estamos notando que se le mete para adentro su pie izquierdo, sucede con los dos pero en el izquierdo es mas pronunciado...Eso es normal o considera que la debo llevar a un especialista? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea normal y vaya mejorando. Consulte con su pediatra para confirmarlo. Un saludo.

      Eliminar
  88. Buen día doctor. Mi hijo cumple 7 años en mayo, camina metiendo el pie derecho, desde los 3 años ha usado zapatos ortopedicos para el pie plano y con un pedazo de piel que viene pegado abajo del zapato, no se como se llama, para que gire el pie y camine bien, pero hasta ahora no se ha corregido su forma de caminar y en cuanto al pie plano ha sido muy poca la correccion que ha tenido. A veces le duelen sus piernas, no se si sea por su forma de caminar. ¿Conforme va creciendo se corregirá su forma de caminar o tiene que seguir usando zapatos ortopedicos por mas tiempo?¿Que me recomienda o algun comentario al respecto? Agradezco su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día sabemos que los zapatos ortopédicos no corrigen esas alteraciones, como lo demuestra la evolución de su hijo, por lo que yo no aconsejo su uso. Un saludo.

      Eliminar
  89. Buenos dias doctor. Mi hijo de 8 anos fue tratado de genus valgo, pusieron plantillas para corregir y mejoro tras un tiempo creo como usted dice por evolucion natural. Continua metiendo mucho los pies al caminar y tras practicar futbol desarrolla la enfermedad de Sever, con lo cual ahora tambien cojea. Todo especialista consultado dice mejora cuando finalice el crecimiento. Mi duda es todo ese tiempo ha de estar con el dolor y cojeando? Y si funaliza el crecimiento y todo sigue igual? Recetan antiinflamatorios y reposo. Todo lo hace porque es muy bueno pero en el momento que practica deporte vuelve el dolor. Agradezco su atencion y su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad de Sever cede cuando el niño se acerca al final del crecimiento. Mientras tanto es importante adaptar la actividad en función del dolor, usar taloneras de silicona y hacer estiramientos del tendón de aquiles antes y después de cualquier actividad deportiva. Un saludo.

      Eliminar
  90. hola doc, mi hija de tres años y 9 meses y mete los pies, se tropieza con sus propios pies y a parte los tiene super planos, con zapatos mete aun mas los pies, necesitara ella algun zapato especial o plantillas? no se si llevarla al ortopedista ya que mayormente mandan zapátos especiales por puro negocio, entonces necesito su opinion al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que explorar a la niña para hacer un diagnóstico y dar una opinión correcta, pero los zapatos especiales y las plantillas no han demostrado ser capaces de modificar la evolución de esos procesos por lo que yo no los uso. Posiblemente mejore a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  91. Tengo una hija de 7 años, la cual mete hacia dentro el pie izquierdo de manera involuntaria, me dijo un especialista que debo ponerle zapatos ortopédicos y otro que no es necesario que se corrige solo con ejercicios y haciendo que mantenga la postura correcta. La verdad ando indeciso y me gustaría saber cual es la realidad y no hacer que mi hija use esos aparatos tan incomodos de los cuales me dijeron pueden dejar secuelas muy graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa posición suele ir mejorando a medida que el niño crece pero no siempre. De todas formas los zapatos y los aparatos no van a hacer que cambie. Es raro que sea tan severo como para que acabe necesitando algún tipo de cirugía. Un saludo.

      Eliminar
  92. Hola doctor tengo un hijo de 1 año el nacio con displacia de cadera de I nivel,le pusieron el arnes de palvik m lo dieron de alta cuand tenia 6 meses y me dijeron q ya esta bien pero ahora q empieza a caminar el pie derecho lo saca hacia fuera y el izquierdo si esta recto q puedo hacer gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no tenga ninguna relación con la displasia y vaya mejorando, pero si fue tratado de displasia considero que se le debería controlar el desarrollo de esas caderas durante unos años. Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola doctor buenas noches!! Esta muy interesante y muy bien explicado su articulo..solo q tengo una pregunta, mi hija tiene 10 meses desde los 3 meses me di cuebta que tiene los pies arquedos y apenas tendra un mes note que mete su pie izquierdo hacia adentro y mi duda es si necesitara aparatos ortopedicos?? Ella ya se para solita solo q al caminar mete mucho su pie izquierdo y no se si se deba alo arqueado d sus pies?? Hay doctor ayudeme porque ya me preocupo mi niña...de antemano muchas gracias salufos y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el pie el que está arqueado puede que necesite tratamiento por lo que debería ser explorada por un especialista en traumatología y ortopedia infantil. Un saludo.

      Eliminar
  94. buenos dias doctor. Arbona acudi con mi niña de 4 años 6 meses al ortopedista pediatrico, debido a que en su preescolar le diagnosticaron pie plano. y ademas que vi en su caminar que la pierna izquierda levemente metida. Pero el ortopedista me recomendo el TWISTER BILATERAL Y PLANTILLAS. Me comenta que la deformidad se dio por su postura de sentarse en forma de W que efectivamente mi niña suele sentarse asi.. Ahora estoy realmente mortificada por la decision de ponerle el aparato. debido a todo lo que conlleva. Mi pregunta es si no hay otra alternativa o se puede corregir con ejercicio o mas atencion en la niña. Agradeceria su comentario. Saludos desde OAXACA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de sentarse no es la responsable de lo que le pasa, si no la consecuencia de que sus piernas tengan esa forma. Con el aparato no se consigue modificar esa forma y además se hace sufrir a la rodilla por lo que su uso está desaconsejado. La evolución natural sin tratamiento es generalmente hacia la mejoría, y en los casos que no es así no suele dar mayor problema. Un saludo.

      Eliminar
  95. Hola tengo tengo un problema con mi hijo de 2.5 de edad,resulta que hace dos dias el empezo a arastrar un pie,para ser preciso el derecho,por lo que lo revisé muy minuciosamente, le hice ejercicios fleccionando su rodilla una y otra ves,hice lo mismo con su tobillo,lo puse de pie ,le dije que se hagache y que se ponga de pie en varias ocaciones ,le pregunto que si le duele y el me dice que nó,y no hace jestos de dolor ni nada,pero pone su pie de lado casi atravesado y lo arrastra.....la verdad me preocupa mucho porque el es muy inquieto y le gusta correr por todo lado ,pero esque seve con tanta discapacidad en esa pierna y no se que pueda ser....le agradesco mucho su opinion......se despide PADRE MUY PREOCUPADO DE SU CACHORRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el niño ya esté mejor y no haya sido nada. Para poder dar un diagnóstico es necesario ver y explorar al niño. Un saludo.

      Eliminar
  96. hola doctor tengo 35 años, desde mi nacimiento tengo parálisis cerebral, y estuvo caminado con las piernas dobladas muchos años, después tuve un accidente que tuve que operar de las cadera izquierda, pero la operación salio mal, la cadera no estaba alineada, me volví a operar para corregir la pierna y operar las rodillas para poner las piernas derechas, la pierna izquierda si estira, pero la pierna derecha no estirar, y tengo la cadera, el pie hacia fue que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder contestar a su pregunta sería necesario explorarla. Siento no poder ayudarla. Un saludo.

      Eliminar
  97. Tengo mi hermana que hace ballet eso le ayuda? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier tipo de actividad física es buena para el correcto desarrollo de los niños pero ninguna ayuda a que cambien las morfologías corporales. Un saludo.

      Eliminar
  98. Dr mi bebe de un ano ocho mesea camina con las rodillas abierta es normal estoy preocupada
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea normal pero lo mejor sería que su pediatra se lo confirme. Un saludo.

      Eliminar
  99. Buenas tardes doctor ..mi hija tiene 5 años y mete mucho los pies la lleve al traumatologo y me dice q es una torsion en las rodillas x la mala postura al sentarse ..me ha recomendado plantillas y q corrija la postura osea no arrodillarse..habra algo mas q pueda hacer algun ejercicio adicional? Gracias

    ResponderEliminar