Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

MI HIJO PISA MAL

Quizá ésta sea la frase que más oigo en la consulta. Como padres nos preocupa que nuestros hijos tengan algún problema que pueda afectarles en el futuro y si es posible lo queremos solucionar cuanto antes. Además, y pese a la difícil situación actual, hay que reconocer que vivimos en una época y una sociedad afortunadas. Nuestros niños en general son sanos y esto nos hace prestar atención a cosas que de otra forma pasaríamos por alto. Y así nos fijamos en cómo caminan y a veces lo que vemos no nos gusta demasiado, sobre todo al compararlo con el niño de al lado. O no le damos importancia pero cerca hay alguien que sí se la da, y esto nos hace sentirnos mal porque parece que no nos preocupamos por nuestro hijo.
Pero, ¿qué es pisar bien o pisar mal, andar bien o andar mal? Porque quizá más correcto que decir mal sería decir distinto a otros. En la mayoría de las ocasiones esa forma de pisar que no nos gusta no se debe a ninguna patología, y tampoco va a traer consecuencias negativas en el futuro; se trata de algo absolutamente normal.
Entonces, ¿por qué unos niños pisan o andan de una forma y otros de otra? Pues por la misma razón por la que son diferentes en el resto de sus características físicas. Todos somos normales y sin embargo somos distintos, y esto también vale para la forma de nuestras piernas y nuestros pies, que van a condicionar nuestra forma de caminar. Además esta forma va cambiando a lo largo del crecimiento.
Dejando a un lado las alteraciones de la marcha debidas a patología, la mayoría de las preocupaciones se deben a variaciones de la forma normal que podemos agrupar en tres grupos: las alteraciones rotacionales (el niño camina con los pies apuntando hacia dentro o hacia fuera), las alteraciones axiales (las piernas tienen forma de paréntesis con rodillas separadas y tobillos juntos, o de X con rodillas juntas y tobillos separados) y la forma del pie (mayor o menor arco plantar, mayor o menor inclinación del talón)
Todas estas variaciones de la normalidad no necesitan tratamiento; tampoco podemos modificarlas con medidas como zapatos especiales, plantillas o aparatos. Sólo en algunos casos especialmente exagerados puede estar indicado algún tipo de tratamiento, pero generalmente será quirúrgico.
En entradas sucesivas os iré detallando un poco más cada una de estas alteraciones. Pero como siempre, si tenéis dudas poneos en contacto con un especialista en ortopedia infantil para que valore a vuestro hijo.

129 comentarios:

  1. Fantástico trabajo Dr. Arbona, ojalá podamos seguir leyendo más artículos pronto ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes, mi hija tiene un anio y desde los siete .eses es capaz de ponerse de pie si la sostenvl, ahora comienza a caminar apoyada de los mueblez pero al dar pasos orienta su pie derecho gotalmente hacia afjera desde la rodilla, ESTO ES GRAVE??? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los bebés comienzan a caminar es habitual que lo hagan girando los pies hacia afuera, a veces de forma exagerada y a veces uno más que otro. Lo normal es que a medida que pase el tiempo vaya disminuyendo por sí solo. De todas formas si te preocupa la exploración del pediatra o de un ortopeda infantil podría confirmar que de momento todo está bien. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Mi hija tiene 2años y medio y desde hace unis dias ha empezado a pisar en plano.aun principio pensabamos q eran las uñas y nada.le hemos puesto un numero mas x si era el calzado y nada.estamos un poco preocupados.eso si hace poco a dado un estiron y es cuando ha venido esto y no se si tiene algo q ver.necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha cambiado su forma de caminar de repente es importante descartar que exista alguna patología a cualquier nivel de las extremidades inferiores o de la espalda. Esto en la mayoría de las ocasiones se puede realizar con solo una completa exploración. Te aconsejo que la lleves a su pediatra. Un saludo

      Eliminar
  4. hola buenas tardes. Tengo un niño de 2 años y medio y acabo de llevarlo con un Ortopedista ya que notaba que tenía su pie plano y que se caía mucho al caminar, el Ortopedista nos recomendó comprar plantillas y apenas se las acabo de empezar a poner pero note que ahora camina de lado esto es debido a las plantillas??? la verdad estoy muy preocupada por esta situación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad prácticamente todos los niños tienen todavía los pies planos, será más adelante cuando vayan desarrollando progresivamente el arco de la planta del pie. Y no existe ningún dato para considerar que por el hecho de usar plantillas el pie se vaya a desarrollar de forma diferente que sin ellas. Además no debes achacar las caídas a la forma de los pies sino a su edad todavía muy inmadura. En resumen, con esa edad yo no le hubiera mandado poner plantillas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola mi niña tiene 1 año 8 meses y camina con las piernas muy abiertas, no se si sea por los pañales ecologicos que estan un poquito gruesos, pero bueno quisiera que me ayudaran, cabe mencionar sus zapatos se notan que pisa mal pues se ven chuecos donde va su tobillo del lado exterior, tambieen e notado que cuando camina no se va en linea recta sino del lado derecho aparte que la íerna derecha es la que la veo chueca
    Agradeceria su ayuda lo mas antes posible
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a la niña para saber si todo está correcto; le aconsejo que lo consulte con su pediatra. Un saludo

      Eliminar
  6. hola mi niña tiene 1 año y ya da sus pasitos solo que el piecito izquierdo se le va asía la parte interior esto es normal o necesito corregirlo con un ortopedista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea normal; a medida que pasen los meses se irá definiendo mejor su forma de caminar. Pero en caso de dudas debería explorarla su pediatra. Un saludo

      Eliminar
  7. HOLA BUENAS NOCHES, TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS Y UN NIÑO DE 6 AÑOS, ME HE DADO CUENTA QUE DEL PIE DERECHO PIZAN MAL, YA QUE LA SUELA LA GASTAN HACIA ADENTRO Y PISAN SUS ZAPATOS DEFORMANDOLOS,ES POSIBLE QUE NECESITEN ZAPATOS ORTOPEDICOS, YA QUE NO LO HACIAN..GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario explorar los pies de ambos para valorar si necesitan alguna corrección ortopédica o no. El desgaste irregular del calzado por sí sólo no indica que existan problemas, ya que no todos los pies normales son iguales y por lo tanto desgastan el calzado de distinta manera. Un saludo.

      Eliminar
  8. hola doctor tengo un niño de 15 meses y he notado que camina con las puntas de los pies hacia adentro pero también tengo la percepción de que camina como cojito. la verdad le he echo tres radiografías de caderas y la primera se la hice a los 6 meses y salió bien sin displasia de caderas a los 10 meses el pediatra me dio la orden para otra radiografía y me dijo que la radiografía había salido con evidencia de displacía y que el niño tenia las caderas de la longitud de un niño de 4 meses y nos dio una orden para una cita con un ortopédico para que el nos dijera el procedimiento a seguir y mi esposo y yo quedamos con dudas y le mandamos hacer una radiografía por particular y esta salió bien sin evidencia de displacía hace 4 días mi hijo tuvo cita con la con la doctora y yo no pude estar presente, mi esposo le comento como caminaba el niño y la doctora le dijo que la forma en que caminaba era normal que era por lo que estaba aprendiendo a caminar ahora én verdad no se que pensar sigo igual de preocupada quisiera saber su opinión frente al caso muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños que están aprendiendo a caminar en muchas ocasiones lo hacen de forma que nos parece "anormal". Si la radiografía es normal y la exploración ortopédica también, no creo que haya motivos para preocuparse. Un saludo.

      Eliminar
  9. hola mi hijo tiene casi dos años y al caminar mete los pies no se que hacer por que se caei muy seguido la verdad se puede ver como si tuviera los pies chuecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no haya que hacer nada y vaya mejorando a medida que crece. De todas formas sería conveniente que fuera explorado por su pediatra o por un ortopeda infantil para asegurarse de que todo está bien. Un saludo.

      Eliminar
  10. Estimado doctor,

    Tengo a mi hijo de 1 año. Está empezando a dar sus primeros pasos; sin embargo, al caminar, su pie izquierdo en vez andar orientada con la punta hacia adelante, ésta la pisa direccionando (su punta) unos 80 grados hacia su derecha. Si bien su pierna va direccionada hacia adelante, su pie al pisar suelo queda mas o menos así "/" pero, como le expliqué, con una dirección de 80 grados hacia su drecha.

    Espero haberme explicado bien y pueda colaborarme con su orientación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa edad es muy frecuente que camine de forma un tanto extraña, que luego va mejorando. De todas formas su pediatra o un traumatólogo infantil le puede realizar una exploración que descarte otras alteraciones. Un saludo.

      Eliminar
  11. hola buen dia tengo un niño de 1 año 4 meses apenas empezo a caminar tiene 2 semanas pero yo veo que sus talones no quedan derechos se encorban mucho para adentro es normal que pise asi?

    ResponderEliminar
  12. hola doctor, tengo un peque de dos años y medio y noté que cojea un poquito, muy poco, pero no sé si es un "juego" que el hace al caminar ni si es normal que esto ocurra o no, digamos que carga un poco más el pie y con sus brazos hace un movimiento para el impulso, no salta con sus dos pies y no baja escaleras solo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar al niño para dar una opinión, consulte con su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Doctor, tengo una Princesa de 2 añitos y tiene no mas de una semana que comienza a caminar mal, le compramos unos tenis un domingo y el lunes vi que camina como si le lastimara algo en el Zapato pisa con el lado del dedo chiquito, comode lado y como si algo le lastimara, pero no se queja de dolor al contrario ahora quiere corer brincar y bueno hacer muchas cosas; tiene su pie plano pero no creo k sea por eso, y aveces correo bien, le mandaron hacer una radiografia y dicen k tiene inflamado pero que la van a checar mas, pero si no tiene dolor ni se queja que puede ser docotor preocupadisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me falto comentar que solo le pasa en el pie derecho, y otra cosa le falta la vacunas de 1 y dos años debido a que se me enferma seguido de temperatura y tos. que me Aconseja?

      Eliminar
    2. Sería necesario explorarla para dar un diagnóstico. Lo que es casi seguro es que no se deba a que sus pies todavía sean planos. Si la radiografía es normal y no tiene dolor creo que lo adecuado es lo que le han dicho, seguir controlando la evolución. Y debería actualizar las vacunas. Un saludo.

      Eliminar
  14. Buen día doctor, mi niño tiene 1 año 8 meses y desde que empezo a caminar lo hace con el pie izquierdo normal y el pie derecho de puntitas y hacia adentro pero se ve como si metiera otda la piernita desde la cadera, ya lo he llevado con ortopedista y con su pediatra pero me dicen que no tiene nada que con el tiempo se compondra, pero el piecito izquierdo lo tiene muy duro y eso me preocupa que no tenga la misma flexibilidad que el izquierdo y que por eso camine de puntitas. cree necesario llevarlo con alguien mas? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apoyo con la punta del pie lo vemos en muchos niños pequeños que no tienen ningún problema y va mejorando con el tiempo; de todas formas también puede deberse a patologías que hay que descartar y para lo que suele ser suficiente con una exploración física. Sí me llama la atención esa menor flexibilidad que refiere en el pie derecho, aunque parece que sus médicos no le han dado importancia. Creo que es necesario un seguimiento de la evolución por un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenos días, Doctor, tengo un niño de 6 años y 3 meses que se queja de dolor de rodillas(izq-der) cada vez que juega futbol, camina o corre mucho. Cuando camina el pie derecho se cruza con el izq, es delgado pesa 24kg y en sus zapatos de colegio es notorio el desgaste inclinado hacia dentro mas el derecho. A que especialista debo llevarlo? Muchas gracias por su pronta respuesta y MUCHAS BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería valorarle un especialista en traumatología y ortopedia infantil. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buen día Doctor, desde hace una semana he notado que mi niña de 1 año y 1 mes pisa de puntitas con su piecito izquierdo, y con el derecho lo apoya perfectamente, pero vemos que se va de lado. Esto es normal? Poco antes de cumplir su primer año tenía inquietud por caminar y ahora cada vez lo hace más, tiene que ver el hecho que utilizó andadera? Si le doy tiempo, cuánto sería lo prudente? No vemos que tenga molestia, pues no se queja. Me comentan que podría ser luxación congénita de cadera, que significa ésto? Mil gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños cuando empiezan a andar en muchas ocasiones adoptan posiciones de los pies que nos llaman la atención pero que van desapareciendo a medida que el niño aprende a hacerlo mejor. Esa forma de caminar que refiere no tiene porqué estar relacionada con una luxación de cadera. De todas formas la exploración física por parte de su pediatra o de un traumatólogo infantil le sacaría de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  17. m niña tiene 1 año 10 meses tien varios dias que camina chueco y mete mucho el pie izquierdo, no se queja la revise si no tuviera algun golpe o algo , antes si caminaba de puntitas pero ya no lo hace pero ahora si noto que curvea mucho sus piernas que puede ser dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no sea nada pero debería valorarla su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas tardes Dr. Mi niña de 2 años 10 meses tiene varios dias que camina con su piesito derecho como cojito ya le cambiamos 3 veces zapatos y tenis y ella hace lo mismo.espero su pronta respuesta DR. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que la explore su pediatra o un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  19. mi hija pisa con los pies bien alineados hacia el frente pero un poco desplazados hacia afuera en referencia con la parte interna de los tobillos, tiene 6 anos, hace gimanacia y Valet y parece no molestarle pero nos preocupa que esta deviacion de sus pies con respecto a la linea de sus piernas con sus tobillos se pueda acentuar con el tiempo o generarle un lesion. agradecer su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una exploración no se puede hacer una valoración precisa, pero lo que cuenta no parece tener mayor importancia. Un saludo.

      Eliminar
  20. holAA MI HIJA tiene 1 año ii desde los 11 meses se largo a caminar ii ahora noto ke es media chuequita es normal eso? ella es mui gordiiyta pero se para re biiuen solamente eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea normal y vaya mejorando a medida que crece. Un saludo.

      Eliminar
  21. hola Dr. estaba leyendo su blog y es muy interesante! mi consulta es: mi niña tiene 13 meses y esta empezando a caminar con mi apoyo! y desde hace unos dias me fije que un lado su pie al dar sus pasos moldea asia a fuera su pie izquierdo! espero que sea pasajero Dr. Un consejo! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que como dices sea pasajero. Muchos niños al comenzar con sus primeros pasos sacan algún pie. Un saludo.

      Eliminar
  22. Buenas tardes doctor agradecere su comentario mi bb tiene un año 15 dias esta empezando a caminar pero el pie izquierdo lo gira hacia dentro y en ocasiones lo hace hasta 90 grados hacia dentro lo q hace q tropiece es normal esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser normal; de todas formas una exploración por su pediatra puede confirmarlo. Un saludo.

      Eliminar
  23. Dr buenos días, tengo un bb de 2años y un mes y hace algunos días me di cuenta que mi bb camina con el pie derecho metido hacia dentro, pero esto no lo había notado esto estoy preocupada quisiera descartar posibles anomalías por favor ayudeme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no ocurra nada importante. Su pediatra le puede sacar de dudas, y si lo considera necesario puede ser valorado por un traumatólogo infantil. Un saludo

      Eliminar
  24. Dr buenos días tengo una niña de 6años y hace una semana me decía que le dolía mucho su pie la lleve al hospital y me dijieron que todo esta bien pero mi niña sigue cojiando me da mucho pendiente ya que me dicen que así se puede quedar k puedo hacer la lleve con una señora que me la sobo y ella sigue igual no se que hacer... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar a la niña no le puedo dar una opinión, lo siento. Un saludo.

      Eliminar
  25. Dr buenos días ...tengo un niño de 8 años y desde hace un tiempo atrás he notado que solo el pie derecho camina apuntando hacia afuera y a la vez el talón lo acentua mas originándole dolor por lo que el últimamente refiere. Usted cree que necesite zapato ortopédico ,plantillas o recomiéndeme de otro tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar al niño para saber la causa de esa posición y del dolor; y sí es posible que necesite algún tipo de plantilla para que se encuentre más cómodo. Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas noches, tengo una niña de 15 meses recien cuplidos, ella camina desde los 13 meses, empezo andando con los pies metiendolos hacia dentro y es cierto k con el tiempo lo corrigio, pero hace una semana a empezado a meter el pie izquierdo hacia dentro de forma exagerada hasta el grado k se tuerce al caminar y se cae mucho. Estoy preocupada una piensa cualkier cosa. Su bisabuela tenia esclerosis multiple , deberia procuprme? Me gustaria saber su opinion muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero no pensar esas cosas. Probablemente todo sea normal, pero una exploración por su pediatra o por un traumatólogo infantil le puede sacar de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  27. Buenas noches tengo una bb de ano y medio y e nottado ke mete su pie derecho y se cae frecuentmente cuando anda corriendo y se kita mucho ese zapato puede ser malo o se le kitara con el tiempo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que vaya mejorando. Si no es así consulte con un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  28. Mi hija de 3años camina con el pie derecho metido hasia adentro y los dedos torcidos adentro doctor dime que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario explorar a la niña para hacer una valoración. Un saludo.

      Eliminar
  29. Dr. como esta un saludo quiero consultarle a que edad es necesario consultar un traumatologo, mi niño tiene 2 años y camina con los pies hacia dentro ??? y otra pregunta este problema puede ser hereditario?? de padre a hijo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos hablar de una edad concreta; si en un par de años no va mejorando lo puede consultar. Y como cualquier rasgo físico es posible que se herede. Un saludo.

      Eliminar
  30. Dr. buenos dias, mi bb tiene 11 meses y me he dado cuenta ahora que ya quiere caminar que saca los pies notoriamente , me preocupa mucho, ademas le suenas su huesitos, es normal , o la tengo que llevar con el traumatologo, yo vivo en Perú. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea normal y vaya cambiando en poco tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  31. Buenas tardes, tengo una bebe de casi 2 años, y he notado que al caminar uno de sus pies el talón se le va mucho hacia afuera, es normal debido a su edad?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser normal pero debería ser valorada por su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  32. Me gustaría hacerle la siguiente pregunta, cuando mi hija cumplió 18 meses comenzó a caminar en puntitas, después se le paso por un tiempo pero ahora a los 21 meses lo ha vuelto a hacer, me tiene preocupada por las cosas que he escuchado del síndrome de rett o autismo, aunque ella es
    completamente normal en las otras áreas, el caminar en puntas no lo hace todo el tiempo pero cuando lo hace aveces se tropieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa forma de andar es relativamente frecuente a esa edad en el niño normal; si su desarrollo está siendo normal no creo que haya problemas, pero una exploración por parte de su pediatra les sacaría de dudas. Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder a mi duda, ya dejó de caminar así, en algunas ocasiones muy raras lo hace, nuevamente gracias.

      Eliminar
  33. se me olvidaba mencionarle algo la primera vez que esto ocurrió a los 18 meses parecía como mareada, se lo comenté a su pediatra y me dijo que podría ser porque estaba un poco resfriada y con un poco de fiebre, ahora no se ve mareada pero si se cae algunas veces cuando camina en punta o cuando comienza a caminar como patito (como marchando).

    ResponderEliminar
  34. se me olvidaba un ultimo dato comenzó a caminar al año pero se afirmó bien al año un mes.

    ResponderEliminar
  35. hola buenas tardes Doctor mi pregunta es la siguiente mi Hija tiene 2 años en 3 meses cumple los 3 y camina bien no se tropieza, lo único que eh notado es que una de sus piernitas esta ligeramente mas arqueada hacia adentro da la altura de la rodilla, habrá algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una pierna está más arqueada que la otra creo que sería necesario realizar una radiografía para descartar problemas. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola. Tengo Una preocupacion mi nino tiene un ano y no separa lo trato de parar y sus pies lo tiene hacia afuera es normal?

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Doctor, mi hijo empezó a caminar al año exacto ahora ya va a cumplir 1 año dos meses, sin embargo desde antes de cumplir el año, hemos notado que sus rodillas están direccionadas hacia afuera, él incluso ya corre pero siempre con este problema de las rodillas un poco abiertas, tengo fe en que se normalice, pero igual me da temor que no lo haga.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa edad lo que cuenta es muy frecuente. Lo más probable es que vaya cambiando, si no es así coméntelo con su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  38. Buenos días Dr, tengo una niña de 15 meses hace 3 excatamente empezó a caminar lo que he notado que desde camina q es que lo hace con los pies apuntando haci adentro, el izquiero mucho mas notable que el derecho y suele caerse al caminar. Se corregirá? es necesario la revisen o use zapatos especiales. Me comenta.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que mejore y no necesite nada. La valoración por su pediatra te puede sacar de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  39. Dr mi hijo tiene 7 años y uno de su pies lo tuerce para adentro al caminar y se refleja en su zapato ya ue se ve muy torcido hasia adentro.

    Que podria ser ?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario explorar al niño para poder hacer un diagnóstico. Un saludo.

      Eliminar
  40. Doctor una pregunta. Mi hija tiene 2 anos y desde que empezó a caminar se mira que sus pies se hacen hacia adentro. Mientras pasa el tiempo es mas lo que se tuerse quisiera saber si necesito llevarla con un ortopedista o que puedo hacer para corregir su postura no se si a causa de esto sus rodillas empezaron a juntarse y los pies de parte abajo se separan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución de las rodillas es normal por su edad y en principio no guarda relación con la rotación de los pies; y ésta rotación probablemente vaya mejorando. La valoración por su pediatra te puede sacar de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola doctor una pregunta mi hijo esta empezando a caminar pero pisa con los dos pies sobre el huesito del tobillo hacia adentro como que los ultimos dos deditos del pie no tocan el suelo eso es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no y vaya mejorando , pero es necesario explorar al niño para poder hacer un diagnóstico. Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola buenos dias doctor mi nene tiene 1 año y 10 meses, tiene sindrome de dow y camina desde el año y medio, este ultimo mes hemos notado q se cae, cambiamos las zapatillas y lo sigue haciendo se patina. me dijeron q tiene pie plano, puede ser d eso? tambien us ligamentos a la altura de las rodillas son mas laxos, puede ser un causal? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La laxitud y los pies planos son características habituales de los niños con síndrome de Down, pero es raro que causen problemas. No creo que estén condicionando las caídas, seguramente a medida que vaya madurando la marcha gane en estabilidad y deje de caerse tanto. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola doctor, mi problema es que mis talones se van hacia adentro, fui a un doctor pero me dijo que no me preocupara orque yo tenia pies de bailarina, lo que no me sirvio de mucho, pero me dijeron que si no me trataba este problema puee que afectara a mis caderas o columna. Eso es cierto? Y como me lo trato si no se lo que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco probable que esa forma de los talones te acabe dando problemas de caderas o columna, seguramente se trata sólamente de la forma de tus pies y no tiene mayor importancia. La exploración por parte de un traumatólogo te lo puede confirmar. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola mi ñiña pisa mal del pie derecho acia afuera me dijo la pediatra ke era normal pero ya tienemas de 7meses asi mi ñiña tiene1 año y 8meses es normal ? Ayuda me preocupa o endonde puedo llevarla vivo en las vegas nv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea normal y vaya mejorando a medida que pasen los meses. En caso de dudas le debería valorar un especialista en traumatología y ortopedia infantil. Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola Doctor, tengo una hija de 15 anhos que tuerce los talones para caminar tanto hacia adentro como hacia afuera, dependiendo del tipo de zapato, le he comprado zapatos de todo tipo, tanto zapatillas, botas, sandalias con y sin talon, ha veces le va mejor con zapatos sin talon a veces no y en invierno le tengo que comprar zapatos con el talon alto y bien firme para que no los doble y los eche a perder, tiene un diagnostico ese problema en los pies?? se podria corregir, es una adolescente y tambien quiere estar a la moda....necesitaria zapatos ortopedicos?, mi hija cuando chica no tenia este problema pero si andaba a veces en puntillas, ella tiene autismo y los doctores me decian que los ninos con autismo generalmente caminan en puntillas, me da algun consejo por favor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una exploración adecuada no le puedo dar una opinión. Le aconsejo que acuda a un traumatólogo para que la valore. Un saludo.

      Eliminar
  46. Buen día Doctor, porfavor necesito estar tranquila ya que mi bebe de un añito quiere caminar, pero su piesito derecho apunta hacia afuera osea hacia afuera, no se si sea pasajero o sea de mayor importancia.... Estoy desesperadaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea pasajero y mejore en poco tiempo; si no es así consulte con un traumatólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola doctor mi consulta es muy similar a las que le vienen haciendo por lo que leo, con la diferencia que mi bebe empezó a caminar a los 11 meses y lo hacia bien sin ayuda practicamente y normal; y ahora que esta por cumplir el año comenzo a sacar su pie izquierdo hacia afuera y como que perdio fuerza con ese pie. Espero su respuesta, saludos y gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que saque el pie a esa edad es muy habitual pero si observa pérdida de fuerza le aconsejo que le valore su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  48. Tengo una nena de 4 años, su tobillo esta un poco chueco no se como describirlo, se va hacía adentro un poco más de lo normal, ella se queja mucho de dolor en ese piesito y cada día pisa más chueco, la he llevado al medico y me dicen que todo parecer verse bien pero al parecer el problema va empeorando, qué puedo hacer? es normal? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que tenga dolor. Sin ver a la niña no le puedo dar una opinión. Intente que la vea un especialista en ortopedia infantil. Un saludo.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días doctor. Tengo una nena de 15 meses. Ella tiene displacia pero con la férula se ha ido mejorando. Empezó a caminar hace mes y medio pero hace unos días he notado que camina chueca con un pie hacia adentro. Esto es normal ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea normal y con el tiempo vaya mejorando; en la próxima revisión de la displasia coméntelo con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola Doctor mi hija tiene 10 meses ya casi cumple el año no se para aún y cuando camina en la andadera pisa chueco de su pie derecho completamente casi hacia adentro por lo tanto ella no kiere caminar ni parar eso es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya nada mal. Déjela comenzar a caminar a su ritmo, sin forzarla, y cada vez lo hará mejor y el pie irá saliendo hacia afuera. Un saludo.

      Eliminar
  52. mi hija tiene 18 meses... pero al caminar, de repente se cae, como si le diera un mareo o no tuviera equilibrio, estoy algo preocupada por que no se si sea normal, le pasa tal vez 2 o 3 veces al dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorar a la niña no le puedo dar una opinión. Si tiene dudas de que lo que ocurre no es normal consulte con su pediatra o con un especialista en neuropediatría. Un saludo.

      Eliminar
  53. mi niño tiene 2 añosy empezo a caminar a los 13 meses normal,ahora note q tiene dificultad y q se queja de dolor en las piernas,saludos y gracias

    ResponderEliminar
  54. Mi niña tiene 11 meses y cuando da sus pasitos se pisa el otro pie eso es normal. y tambien es normal que las rayas de su piernas no coincidan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que comenta puede ser normal; le recomiendo la valoración por su pediatra para salir de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola, mi hija de 1 año y medio. Se resbalo ( ya caminaba perfectamente ) en el piso y ahora no pisa con el pie derecho .. La lleve a guardia y le hicieron placas y dio todo bien. Luego la lleve al traumatologo Y me mando a vendarle el piecito. De los deditos del pie hasta la rodilla .. La cuestion es que ya paso una semana de que se cayo, y 5 dias con el piecito vendado ( y gel que le paso 4 veces al dia ) me tengo que preocupar que pasaron tantos dias ? Estoy con mucho miedo que no vuelva a caminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le han hecho radiografías y le ha visto un traumatólogo supongo que todo estará bien. En los niños tan pequeños se suele alargar la recuperación tras haberse hecho daño, pero es importante volver a explorar pasados unos días. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola, mi hija de 11 años esta caminando con los tobillos hacia adentro parece que solo pisa con ese lado de sus pies, estoy muy preocupada. Agradesco su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario realizar una exploración para ver si necesita algún tipo de tratamiento. Consulte con su pediatra o con un traumatólogo infantil.Un saludo.

      Eliminar
  57. Muy buenas tardes mi consulta es:
    Mi hijo tiene 11 meses y aun no camina bien pero ase el intento pero su pies hizquierdo lo tiene hacia dentro y el derecho es normal,
    A que se debe esto? Es normal o no?
    Desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario realizar una exploración para ver si está todo bien o necesita algún tipo de tratamiento. Consulte con su pediatra o con un traumatólogo infantil.Un saludo.

      Eliminar
  58. Perdon es izquierdo,es que mi celular cambia las palabras

    ResponderEliminar
  59. Hola , mi consulta es la siguiente mi hija de 3 años camina con su pie derecho hacia adentro me dijieron que le pusiera los zapatos al reves para que se le enderesara pero no si hacerlo o no me preocupa mucho ojala me de una solucion .
    Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario realizar una exploración para ver si está todo bien o necesita algún tipo de tratamiento. De todas formas lo de cambiar los zapatos de pie no es una buena opción. Un saludo.

      Eliminar
  60. hola yo tengo a mi niña de un año 2 meses y acab d empezar a caminar lo k note esq mete mucho su pie derecho hacia dentro o en okaciones lo pone de punta cuando kon el izkierdo camina bien es algo grabe?

    ResponderEliminar
  61. Hola doctor, buen día, disculpe es que mi niña tiene 8 meses y medio ya camina agarrandola debajo de sus axilitas pero su pie izquierdo como que lo saca hacia afuera, entonces quisiera saber a qué se debe, si ella va a mejorar o si necesita ayuda de un especialista, , gracias por su ayuda, saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola Dr mi hijo de año 10 meses camina medio cojo y mueve mas un brazo cuando lo hace al igual cuando corre. Desde que tenia meses la pierna derecha no lo movia mucho como la izquierda que pateaba duro, lo lleve con el traumatologo le reviso y dijo q todo estaba bie pero para estar sevuros le en io a sacar rx d cadera todo bien, ya cuando empezo a caminar lo notaba raro pense q era xq recien empezaba a caminar pero igual lo pleve al pediatra m dijo q estaba bien lo volvi a llevar al año 5 meses donde le sacaron una rx de medicion d piernas donde arrojo q su pierna derecha es mas larga 0.02 cm mas q la izquierda m dijo q a vcs es asi pero con el tiempo mejorara ahora a l año 10 meses no veo mejora y estoy asustada q tnga algo, nose si es normal que tenga una pierna mas grande aunque sea unos mlm? Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una diferencia de milímetros no es importante ni hace que camine de forma extraña. Si camina mal es importante que reciba un seguimiento por parte de su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  63. Doctor mi consulta es mi bebe no piso bien con el pie derecho se cae a casa rato mi bebe tiene 1 y4 mese estoy preocupafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que vaya mejorando. Si no es así consulte con su pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  64. Dr. Mi hija tiene6 años y camina con el pie derecho hacia adentro mas notorio que con el isquierdo... que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario realizar una exploración para ver si está todo bien o necesita algún tipo de tratamiento. Consulte con su pediatra o con un traumatólogo infantil.Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola doctor, mi hijo tiene 9 años y le cuesta caminar y hace mucho esfuerzo al correr, le hice unos estudios y tiene una leve escoliosis, es esa la causa de su problema? Puede ser una atrofia muscular? Tendria q hacer mas estudios? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario realizar una exploración para ver si está todo bien o necesita algún tipo de tratamiento. Pero la leve escoliosis no es la causa. Consulte con su pediatra o con un traumatólogo infantil.Un saludo.

      Eliminar
  66. Creo que con el artículo y las respuestas dadas hasta ahora queda bastante claro lo que pensaba transmitir al escribirlo, por lo que a partir de este momento ya no se admitirán más comentarios.

    ResponderEliminar